Verduras de temporada con bechamel de coliflor

Uno de los mejores horneados de la temporada, una receta increíble, parece un poco presuntuoso pero realmente este plato se merece “mi estrella michelin”, y te voy a explicar el motivo: es un plato muy sencillo, que únicamente podrías preparar con verduras por lo que resulta muy económico, aunque se le podría añadir cualquier cereal integral o legumbre, yo en este caso le añadí lenteja roja, cubierto por una nube blanca que sencillamente te va a dejar anonadado; algo mágico sucede con esta “bechamel” de coliflor que tienes que descubrir tú mismo, en tu propio paladar.

La consistencia y el sabor es sorprendentemente delicioso para tal simpleza y tan pocos ingredientes una cremosidad reconfortante que la mayoría de nosotros anhelamos, sobre ahora  en otoño y primavera.

Se trata de un plato a dos capas, por encima la cremosa bechamel de coliflor, libre de gluten y lácteos claro 😉 que gratino un poco en el horno para darle color.

4

8

Y una segunda capa de vegetales: zanahorias, espinacas, calabaza,hinojo, cebolla, ajo, nabo daikon, una setas shitake, judías verdes, puerro, … las verduras que tengas en la nevera van a resultar ideales para este plato. Para completar el plato en algunas ocasiones añado lentejas o un poco quinoa o también podéis usar verduras raíz: patata o moniato, que le van a dar al plato mucho cuerpo.

1

6

Si al final te decides a probar esta receta, por favor, hazme saber si te ha gustado !!

Ingredientes – para 6 o 8 raciones

Para el relleno
1 bulbo de hinojo
1/2 nabo daikon
1 tallo de apio (si te gusta)
2 zanahorias
1 cebolla grande
1 puerro
6 dientes de ajo
1 puñado grande de espinacas
1 puñado de judías vedes
8 setas shitake
8 cucharadas de lenteja naranja
Agua
aceite de oliva virgen extra
pimienta y tomillo o ajedrea fresca
2 cucharadas de salsa tamari

Para la “bechamel”
¾ de taza de anacardos crudos, en remojo en agua durante 2 a 4 horas (también pudes usar almendras o avellanas)
¾ de taza de agua filtrada
1 coliflor blanca grande
aceite de oliva virgen extra
3 cucharadas de levadura nutricional
sal marina, pimienta negra, ajo en polvo y nuez moscada

Preparación

1. Lava todas las verduras y córtalas a dados pequeños
2. Precalienta el horno a 150 ºC

VERDURAS
3. En un wok o en una olla grande añade un poco de aceite de oliva los ajos, la cebolla y el puerro, deja que se pochen un poco, añade las especias: la pimienta y el tomillo.
4. Cuando las especias desprendan su olor añade el resto de vegetales, las setas y las lentejas y añade un poco de agua, sin que llegue a cubrirlas, deja que se cocinen hasta que estén blandas. Remueve de vez en cuando. Justo al final añade la salsa tamari.

BECHAMEL
4. Mientras cocina al vapor la coliflor, unos 10 -15 minutos.
5. En una batidora añade los anacardos remojados, la coliflor y el resto de ingredientes: el agua, la levadura nutricional, el aceite, una pizca de sal, pimienta y nuez moscada y bate hasta obtener una mezcla suave y esponjosa.

6. En una fuente para horno coloca en la parte de abajo las verduras y en la parte superior la bechamel, decora con algunas semillas. Gratina durante unos 10 minutos o hasta que la superficie este dorada.
37. Retira del horno, deja enfriar un poco y sírvelo acompañado de una hojas verdes: lechuga, rúcula o canónigos.

4 replies on “Verduras de temporada con bechamel de coliflor

    • elenavidal

      La levadura nutricional y la de cerveza aparentemente se parecen pero no son lo mismo.

      La levadura de cerveza es un producto derivado de la industria cervecera; la levadura nutricional es un producto cultivado por y para el mismo (se cultiva en una mezcla purificada de melazas de caña y remolacha, luego se fermenta, se cosecha, se lava, pasteuriza y se seca).Es una fuente excelente de proteína, fibra, vitaminas del grupo B, magnesio, hierro, fósforo, cobre, zinc y cromo.

      Responder
  • Raquel

    Hola Elena!
    Deliciosa la lasaña!!
    La blechamel de colifror riquísima.
    Me resultó mucho más rica cuando se enfría y se asientan todos los sabores.
    Receta incluida en mi ideario de cocina.
    Gracias

    Responder

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *