Uno de los mejores horneados de la temporada, una receta increíble, parece un poco presuntuoso pero realmente este plato se merece «mi estrella michelin», y te voy a explicar el motivo: es un plato muy sencillo, que únicamente podrías preparar con verduras por lo que resulta muy económico, aunque se le podría añadir cualquier cereal integral o legumbre, yo en este caso le añadí lenteja roja, cubierto por una nube blanca que sencillamente te va a dejar anonadado; algo mágico sucede con esta «bechamel» de coliflor que tienes que descubrir tú mismo, en tu propio paladar.
La consistencia y el sabor es sorprendentemente delicioso para tal simpleza y tan pocos ingredientes una cremosidad reconfortante que la mayoría de nosotros anhelamos, sobre ahora en otoño y primavera.
Se trata de un plato a dos capas, por encima la cremosa bechamel de coliflor, libre de gluten y lácteos claro 😉 que gratino un poco en el horno para darle color.
Y una segunda capa de vegetales: zanahorias, espinacas, calabaza,hinojo, cebolla, ajo, nabo daikon, una setas shitake, judías verdes, puerro, … las verduras que tengas en la nevera van a resultar ideales para este plato. Para completar el plato en algunas ocasiones añado lentejas o un poco quinoa o también podéis usar verduras raíz: patata o moniato, que le van a dar al plato mucho cuerpo.
Si al final te decides a probar esta receta, por favor, hazme saber si te ha gustado !!
Ingredientes – para 6 o 8 raciones
Para el relleno
1 bulbo de hinojo
1/2 nabo daikon
1 tallo de apio (si te gusta)
2 zanahorias
1 cebolla grande
1 puerro
6 dientes de ajo
1 puñado grande de espinacas
1 puñado de judías vedes
8 setas shitake
8 cucharadas de lenteja naranja
Agua
aceite de oliva virgen extra
pimienta y tomillo o ajedrea fresca
2 cucharadas de salsa tamari
Para la «bechamel»
¾ de taza de anacardos crudos, en remojo en agua durante 2 a 4 horas (también pudes usar almendras o avellanas)
¾ de taza de agua filtrada
1 coliflor blanca grande
aceite de oliva virgen extra
3 cucharadas de levadura nutricional
sal marina, pimienta negra, ajo en polvo y nuez moscada
Preparación
1. Lava todas las verduras y córtalas a dados pequeños
2. Precalienta el horno a 150 ºC
VERDURAS
3. En un wok o en una olla grande añade un poco de aceite de oliva los ajos, la cebolla y el puerro, deja que se pochen un poco, añade las especias: la pimienta y el tomillo.
4. Cuando las especias desprendan su olor añade el resto de vegetales, las setas y las lentejas y añade un poco de agua, sin que llegue a cubrirlas, deja que se cocinen hasta que estén blandas. Remueve de vez en cuando. Justo al final añade la salsa tamari.
BECHAMEL
4. Mientras cocina al vapor la coliflor, unos 10 -15 minutos.
5. En una batidora añade los anacardos remojados, la coliflor y el resto de ingredientes: el agua, la levadura nutricional, el aceite, una pizca de sal, pimienta y nuez moscada y bate hasta obtener una mezcla suave y esponjosa.
6. En una fuente para horno coloca en la parte de abajo las verduras y en la parte superior la bechamel, decora con algunas semillas. Gratina durante unos 10 minutos o hasta que la superficie este dorada.
7. Retira del horno, deja enfriar un poco y sírvelo acompañado de una hojas verdes: lechuga, rúcula o canónigos.
Isabel
Hola! Qué es levadura nutricional?
elenavidal
La levadura nutricional y la de cerveza aparentemente se parecen pero no son lo mismo.
La levadura de cerveza es un producto derivado de la industria cervecera; la levadura nutricional es un producto cultivado por y para el mismo (se cultiva en una mezcla purificada de melazas de caña y remolacha, luego se fermenta, se cosecha, se lava, pasteuriza y se seca).Es una fuente excelente de proteína, fibra, vitaminas del grupo B, magnesio, hierro, fósforo, cobre, zinc y cromo.
Raquel
Hola Elena!
Deliciosa la lasaña!!
La blechamel de colifror riquísima.
Me resultó mucho más rica cuando se enfría y se asientan todos los sabores.
Receta incluida en mi ideario de cocina.
Gracias
elenavidal
Me alegro muchísimo Raquel !!!