Un día de mi vida (actualizado): madre, trabajo, deporte, alimentación y ocio

El otro día reorganizando y revisando el blog me topé con una antigua entrada  en las que explicaba como era un día cualquiera de mi vida, ahora mismo la atención y cura de 3 campeones, ha cambiado muchas cosas:
– una adolescente en plena explosión hormonal, Carla,
– un motero-futbolero de 9 años, Guille,
– y una peque en plenas ganas de juerga de 1 año y medio, Júlia.

Estos 3 dicharacheros ocupan muchas horas de mi día, que compagino con el trabajo, con los estudios (el postgrado en  Psiconeuroinmunología Clínica), intentando mantener este blog actualizado, con algunos ratos de ocio junto a mi marido, y por descontado sin dejar de lado una vida activa que incluye deporte y una alimentación saludable, … ¿Una superwoman? ¡No!, para nada, en absoluto, hago lo que puedo y como puedo, seguramente cometiendo muchos errores y dejándome cosas en el camino, pero si tengo claro cuales son mis prioridades, así que destino y organizo mi horas del día para intentar compaginar todas las piezas para encontrar tiempo para aquello que considero importante.

Por descontado, muchos días nuestra casa parece un locura, uno se ríe a carcajadas, el otro llora, la peque grita, uno tiene que ir a futbol, la otra a gimnasia y Júlia tirando de mi pantalón para que no me olvide de ella y yo con cara de agotamiento, ¿para cuando un momentito para mi?….   pero esto es lo que tiene ser familia numerosa, uno no tiene ni un segundo para aburrirse 😉

Como os decía, des de la publicación de ese post, en el que esos momentos estaba llevando una alimentación completamente vegetariana, ha llovido bastante, han sido muchos los cambios en mi vida, así que también he ido adaptando la alimentación a mis nuevas necesidades y requerimientos de mi cuerpo. Es por eso que nunca me han gustado las etiquetas ya que te encierran, te obstaculiza y te encasilla en un lugar que parece que no puedes abandonar el resto de tu vida, por miedo a lo que la gente luego te pueda decir. Por esta razón, me defino como un persona que come de forma consciente, natural, estacional, de proximidad e intentando ser lo más sostenible posible, esto me abre un abanico de oportunidades, no me cierro puertas y permite adaptarme, escuchar mi cuerpo y darle aquello que necesita en cada momento. Esta también es la recomendación que os hago para todos vosotros: No os encasilléis, no os etiquetéis y comed de forma natural evitando los productos.

La intención de este nuevo post, es contaros un poco como es un día o una semana de nuestras vidas, actualizando ese viejo post, principalmente por lo que respecta a la alimentación y cuales son mis pequeños trucos para poder organizarme y cumplir con mis prioridades.

Algo no ha cambiado, continuo despertándome muy muy pronto, a las 5:30h de la mañana suena mi despertador, es el mejor momento del día para concentrarme y estudiar con total silencio, después de 2 horas, a las 7:30, salgo a correr durante unos 35-40 minutos aproximadamente, a las 8-8.15h llego a casa y empezamos el día todos juntos.

Los peques de la casa desayunan, solemos preparar boles de fruta o zumos de naranja naturales con pulpa o leche vegetal casera que acompañan con algunas galletas o bizcocho que preparamos todos los domingos.

Sí, aquí ya tenemos una de nuestras primeras pautas de organización:  dedicamos el domingo por la mañana (un par de horas) a preparar las galletas, el bizcocho, el pan, crema de chocolate y/ o mermelada, o muesli,  que luego toman en el desayuno o en la  merienda durante la semana. Y unos de las mejores cosas es que ellos mismos lo preparan, así que ganamos tiempo y sobretodo después se lo comen encantados de la vida, porque las preparan a su gusto, porque se dan cuenta del esfuerzo que requiere y todo esto hace que luego las galletas o el bizcocho o el muesli sepa a gloria bendita.

Yo no ingiero ningún solido a esta hora, no tengo hambre, únicamente algunos días agua tibia con limón, otros una infusión o simplemente agua. Sobre  las 10h se empieza a despertar mis sistema digestivo y ya me avisa de que tiene hambre, en ese momento es cuando desayuno.

Mis desayunos preferidos:
Muesli con frutas, leche vegetal o yogur natural o kefir o pudding de chia y mucha canela
Gachas con manzana, pasas, canela y semillas o frutos secos
Crep de trigo sarraceno o avena con mermelada de arándanos o moras, plátano y coco rallado
– Bocadillo de pan integral  untando con tomate + aguacate o tahin o olivada, humus, chucrut, brotes verdes y huevo duro.
– Batido con una pieza de fruta, mucho vegetales verdes, semillas de cáñamo, açai, copos de avena, leche vegetal y canela
– Ensalada de frutas variadas con zumo de naranja, agua de mar, aceite de oliva y germinados

Y acompaño este desayuno con café, mi marido dice que eso no es un café, mas bien es agua sucia, pero a mi me gusta así, también tomo infusiones o té verde.

No como nada más hasta la hora del almuerzo, normalmente sobre las 14.30h. Mi consejo es que te fijes un alimento concentrado* cada día de la semana, de esta manera te aseguras comer de todo, de forma variada y resulta mucho más fácil para la organización familiar.

*Los niños siempre tiene un plato con carne, pescado o huevo y si ese día es vegetariano siempre les combino el cereal con la legumbre.

– Los lunes legumbres: alubias, garbanzos, lentejas, azukis, habas, guisantes, …
– Los martes cereal integral y/o carne de calidad: arroz, quinoa o mijo, …
– Los miércoles pescado azul con algo de marisco: sardina, caballa o boquerón con mejillones, gambas, …
– Los jueves legumbres
– Los viernes pescado azul
– Los sábados cereal integral, suelen ser espaguetis integrales de espelta o kamut
– Los domingos pescado/carne, el mío suele ser vegetariano

Y este alimento concentrado lo acompañamos siempre de verduras (algunas de ellas siempre en crudo, nunca falta el crudo en mis comidas, es algo que echo de menos si no esta presente), además de tubérculos, setas, germinados, fermentados (vinagre de manzana, chucrut, miso, ajo negro), semillas y otros condimentos como las especies,  en especial cúrcuma + pimienta, ajo, levadura nutricional, gomasio, … y todo ello bien aliñado con aceite de oliva virgen extra en crudo.

Si os fijáis nuestros platos son extremadamente sencillos, porque una de mis prioridades es que sean de fácil digestión y que luego podamos continuar con nuestra jornada con energía y no tengamos que tumbarnos en el sofá!!

Algunas recetas, las encontraréis en la sección de platos principales, deliciosas opciones a modo de ejemplo, algunos que solemos repetir en casa son :
Asado de verduras  que acompañamos de cereal y/o legumbre
Quinoa con verduras
Hamburguesas con legumbre y cereal
Croquetas de mijo
– Por lo que respecta a cuando preparo platos con proteína de origen animal son siempre muy muy sencillos, incluyen carne o pescado a la plancha, horno o vapor junto con verduras salteadas,  alguna verdura cruda y un tubérculo (patata o boniato asado, que siempre ya tengo echo y enfriado en la nevera, para conseguir un almidón resistente que será una fuente prebiótica ideal para la flora intestinal, próximamente publicaré un post con una receta más detallada)

Para el postre, algunos frutos secos o una porción de chocolate negro o directamente nada.

Y nada más, hasta la hora de la cena, que solemos cenar sobre las 20h – 20.30h … y sí, es así, únicamente hago 3 comidas al día, nunca picoteo, nunca hago tentempiés ni a media mañana ni a media tarde, sencillamente porque mi cuerpo no lo necesita, con mi alimentación, actividad física y horarios mantengo los niveles de azúcar estables, de manera que no decaigo y no tengo ninguna necesidad de comer entre horas y además así le permito a mi sistema digestivo horas de descanso, horas de ayuno durante el día, … todos merecemos hacer paradas, ¿no?

Para la cena de nuevo las verduras están presentes y aún son más protagonistas, suelo prepararlas en forma de cremas, salteadas, al vapor o horno y ahora en verano también ensaladas o creps vegetales, y siempre van acompañadas  (sobretodo los platos de los niños)  de huevo o  pescado o hummus o quinoa o un poco de pan integral con tomate y jamón del bueno o pescado azul en conserva (bote de cristal y con aceite de oliva) o unas gambas con aguacate o unos mejillones al vapor también nos gustan mucho…

Una vez más, algo muy sencillo, nunca abusando de la cantidad de proteína animal y  con las verduras de protagonista por que a esta hora, de nuevo, debemos priorizar platos de fácil digestión.

En resumen, considero que nuestra alimentación si se le puede poner una etiqueta es la de #NATURAL, como veis  lo más importante y de lo que se trata es comer alimentos de verdad, más allá de las etiquetas, lo importante  es evitar los productos procesados, comestibles superfluos que lo único que hacen es dañar nuestra preciada salud.

Mi recomendación: la alimentación se debe basar en alimentos de verdad: frutas, hortalizas y tubérculos, que sean de temporada, y si son de nuestra zona mucho mejor. Y por descontado sin miedo a las grasas: el aceite de oliva virgen, el aguacate, los frutos secos y las semillas se consumen en cantidad. Cereales integrales ancestrales, legumbres, carne, pescado y huevos de calidad. Una alimentación en la que NO hay procesados, nada es light, bajo o rico en… simplemente es NATURAL.

Espero que este post os sirva de ayuda para organizar vuestra alimentación familiar y si necesitáis ayuda, contactad conmigo y confeccionemos junt@s el planning ideal y adaptado a tus necesidades y las de tu familia: info@elenavidal.com 

Y si quieres conocer más de mi día a día, sígueme en Instagram, es mi red social preferida y en la que comparto la mayoría de mis platos y aficiones https://www.instagram.com/elenavidal_sanacoctione/
@elenavidal_sanacoctione –  #sanacoctione

2 replies on “Un día de mi vida (actualizado): madre, trabajo, deporte, alimentación y ocio

  • Mari Carmen Chaparro Parra

    Hola Elena, cuánto me ha gustado tu post. Soy nutricionista y me siento totalmente identificada con tu estilo de vida.

    Tu página es a mi gusto perfecta. Te felicito

    Un saludo,
    Carmen Parra Coaching Nutricional

    PD: Te comparto y te sigo.

    Responder

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *