Tarta de calabaza, espinacas y una mezcla de especias

Llevaba ya mucho tiempo queriendo publicar y compartir esta receta con todos vosotros, pero siempre se quedaba en el borrador, en las recetas pendientes de publicar. Hoy he dicho basta, ha a llegado el momento de sacarte a la luz. Seguramente lo que me ha hecho decidir han sido las fotografías, la luz, el colorido, el calorcito que despreden, me ha recordado los «picnics» improvisados que montamos los fines de semana en el jardín cuando empieza el buen tiempo, el placer de disfrutar de las plantas, de los alimentos y de la buena compañía, esto es lo que tiene la PRIMAVERA, después de un invierno frío y resguardados en casa al lado de las estufas ahora nos apetece aprovechar todas las horas al aire libre, cualquier escusa es buena para encontrarnos en la calle y aprovechar cada rayo de sol, parece que nos devuelve la vida.

Seguramente que has dado calabazas a alguien o te las han dado a ti, sea como sea debes saber que es un alimento antioxidante genial, sus carotenos, con función antioxidante, son los responsables de su color vivo anaranjado y con capacidad para inhibir el desarrollo del cáncer, también destaca sus beneficios para la salud ocular y no menos importante resulta su ayuda para controlar el peso ya que resulta muy saciante y elimina las ganas de comer entre horas, resultando ideal en dietas de adelgazamiento.

Siempre he tenido debilidad por calabaza y  en esta receta la calabaza al horno se vuelve aún más deliciosa, tierna y dulce. También me encanta la combinación con las espinacas, los trozos de tomate, la harina de garbanzo, y lo que realmente resulta fantástico es el conjunto de las especias. Pero por supuesto tu puedes usar cualquier otro vegetal o especias, acelgas o col, canela, jengibre seguramente también quedarían genial.

Ingredientes: 4 a 6 personas

  • 1 kg de calabaza cocida al horno
  • 500 g de espinacas
  • 6 tomates secos
  • 1 cebolla
  • 2 dientes de ajo
  • 40 g de harina de garbanzo
  • 40 g de harina de trigo sarraceno o de espelta integral
  • 1 cucharada sopera de levadura cerveza
  • 2 huevos – opción vegana usar chia o lino y psyllium.
  • especias: 1/2 cucharadita de cilantro molido, 1/4 cucharadita de comino molido, 1/4 cucharadita de nuez moscada, semillas de 1 vaina de cardamomo, 1/4 cucharadita pimienta
  • sal y aceite de oliva

Para acompañar:

  • ensalada verde con germinados

Preparación: 

  1. Asa la calabaza, pelada y a trozos, al horno durante unos 20 minutos a 150 – 160 ºC.
  2. Rehidrata los tomates secos en agua durante unos 15 minutos.
  3. En una cazuela o sartén sofríe la cebolla y los dientes de ajo, luego añade los tomates rehidratados cortados a trozos pequeños y las espinacas picadas muy finas, rehoga durante 4 minutos y retira del fuego.
  4. Tritura la calabaza ya cocida, en una picadora. Rerserva
  5. Bate los huevos con una pizca de sal y todas las especias. Échalo junto al sofrito que hemos preparado de las espinacas. Reserva.
  6. Mezcla las harinas y la levadura de cerveza en un bol.
  7. Une todos los ingredientes: el sofrito de espinacas, la calabaza, las harinas. Mézclalos poco a poco hasta obtener una masa espesa y homogénea.  pasos
  8. Hornea la masa en un molde untado con aceite durante 30 minutos a 180 ºC  o hasta que cuaje y 3 minutos a 200 ºC grill.IMG_0702
  9. Sirve la tarta acompañada de una ensalada verde.

IMG_0718_2

3 replies on “Tarta de calabaza, espinacas y una mezcla de especias

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *