Pizza con base de coliflor verde y topping de verduras frescas

De nuevo una crucífera es la protagonista de una de mis recetas, en este caso la coliflor verde. Este año las hemos plantado en el huerto y ahora tenemos coliflor para dar y vender, he preparado un montón de recetas con ellas: al vapor, cruda en forma de cuscus, al horno, acompañando los macarrones, en vinagre y me faltaba la famosa pizza con base de coliflor. En todo los blogs vegetarianos y veganos esta presente esta pizza, incluso en VErde la tenemos publicada, cada uno le da su toque personal, yo en este caso también le doy el mio: no uso harinas y añado especies en la base, también preparo un rica salsa de tomate con orégano y albahaca, y para el topping uso vegetales crudos.

IMG_1145

Antes de continuar con la receta, voy a contar alguna de las maravillas de este variedad de la col, la cual no debe faltar en tu cocina y encima te aconsejo que la consumas al menos una vez a la semana. Es un alimento que ayuda a prevenir el cáncer, nos ayuda a eliminar las toxinas de nuestro cuerpo, nos protege de los tóxicos y del envejecimiento por su contenido en antioxidantes: vitaminas A, C y E y selinio y zinc, resulta un alimento ideal para los regímenes de adelgazamiento y la acumulación de líquidos en el organismo ya que nos aporta energía en forma de calorías que nos ayudan a mantener la vitalidad y contiene poca grasa, de calidad y beneficiosa para la salud. Alimento rico en vitaminas y minerales, interesante para la salud de los nervios y un buen aliado de los huesos.

¿Cómo seleccionas una buena coliflor? Muy fácil, las mejores son aquellas que tiene un corazón compacto, si al presionarla está blanda o tiene manchas es porque no es fresca y por tanto habrá perdido muchas de sus propiedades.

¿Y cómo cocinarla? Córtala a trozos y pásale una agua debajo el grifo, a la hora de cocinar, al igual que todas las hortalizas, se pierden la mayoría de sus vitaminas si alargamos los tiempos de cocción por eso es conveniente introducirla en la olla una vez el agua ya esta hirviendo o escoger la opción del la cocción al vapor. Aunque este alimento lo podemos consumir en crudo y esta es la mejor opción para evitar la pérdida de vitaminas, en forma de cuscús esta muy rica, aquí enlazo una receta de ejemplo.

Para aquellos que os sienta mal o os produce malas digestiones es aconsejado que la toméis combinada con otras verduras y siempre en las comidas, evitadla en las cenas. Sin embargo debéis saber que la coliflor es la que mejor se digiere dentro de la familia de las coles.

IMG_1137

Es una pizza muy diferente a la típicas, debes olvidarte de la textura crujiente y del sabor de pan de las pizzas de toda la vida, pero resulta un forma original y muy diferente de sorprender a tus invitados con una pizza muy rica y con una propiedades excepcionales.

Para la base, normalmente mezclo la coliflor con harina de trigo sarraceno y con la pulpa de las almendras de las sobras de la leche vegetal, pero en esta ocasión me reinvento y uso sésamo, pipas de girasol y pipas de calabaza en sustitución de las harinas y de la pulpa de los frutos secos, le aporto color con cúrcuma y un toque picante con pimentón rojo, una mezcla que me sorprendió mucho, esta realmente rica. Un pequeño truco que nunca falla es dejar reposar la masa durante unos 30 minutos, de esta manera los sabores de los alimentos se mezclan entre ellos y obtenemos un mejor resultado.  Mientras la masa reposa es el momento perfecto para recoger los trastos que hemos utilizado, avanzar un poco con la salsa, poner la mesa, …

Para la salsa de tomate resulta importante utilizar tomates maduro y sabrosos y sofreírlos junto la cebolla y el ajo, para el toque de gracia añado orégano y albahaca (fresca mucho mejor). El sofrito lo debemos preparar a fuego lento, chup, chup con mucha calma.

IMG_1119

Con este plato he disfrutado tanto en la cocina mientras lo estaba preparando como cuando nos lo comimos y compartimos ese momento con los amigos. Mi consejo es que sirvas 5 o 6 trozos de pizza pequeños a cada comensal sin el topping y que en el medio de la mesa coloques muchos bols con distintas opciones: rúcula, canónigos, tomates, cebolla, aguacate, germinados, semillas, aceite de ajo, setas, … así cada uno se pude preparar la pizza a su gusto. Ese día obtuvimos combinaciones deliciosas y pasamos un rato muy divertido preparando cada uno su pizza personalizada.

IMG_1136

 

Ingredientes: 4 / 6 personas

Para la base de la pizza:

  • 1 kg de coliflor (yo utilice la variedad verde)
  • 6 cucharadas de pipas de girasol
  • 6 cucharadas de pipas de calabaza
  • 3 cucharadas de semillas de sésamo
  • 1 cucharadita de cúrcuma
  • 1 cucharadita de pimentón rojo picante
  • 2 cucharadas de chía
  • 1 cucharadita de sal

Para la salsa de tomate

  • 6 tomates maduros
  • 4 tomates secos, rehidratados
  • 1 cebolla
  • 1 diente de ajo
  • orégano, albahaca y sal al gusto
  • aceite de oliva

Para el topping

  • rúcula
  • canónigos
  • tomate
  • cebolla
  • cebollino
  • germinados
  • zanahoria
  • aceitunas
  • aceite de ajo o picante

Preparación 

  1. Mezcla la chía con 6 cucharadas de agua y de vez en cuando remueve para que no se queden las semillas apelmazadas.
  2. Corta a trozos pequeños la coliflor y lávala debajo el grifo. Con un procesador de alimentos tritúrala hasta obtener textura de cuscus, lo más pequeña posible. Luego mete la coliflor en una tela y escúrrela para sacarle el agua que contiene y de esta forma vas a obtener una masa más solida. Reserva la coliflor en un bol grande.
  3. En una picadora, pica todas las semillas: sésamo, pipas de girasol y calabaza hasta obtener textura muy fina. Luego añade la sal, la cúrcuma y el pimentón rojo y remueve de nuevo.
  4. Mezcla con las manos la coliflor con la «harina» de las semillas, luego añade la chía y mezcla hasta obtener una masa compacta.
  5. Deja reposar la masa durante unos 30 minutos.pizza1
  6. Mientras prepara la salsa: tritura todos los alimentos en una picadora y luego sofríelos a fuego lento.
  7. Precalienta el horno a 180ºC.
  8. Pasado los 30 minutos, en una bandeja de horno coloca papel para hornear, encima echa la masa y dale la forma que quieras, presiona fuertemente para que luego no se rompa la base cuando vayamos a cortarla.
  9. Hornea durante 18 – 20 minutos, luego retira la masa del horno, añade la salsa de tomate por encima y coloca de nuevo en el horno durante 10 minutos más al grill.
  10. Deja enfriar un poco la base, mientras coloca en bols diferentes todo los ingredientes para el topping.
  11. Presenta la base de la pizza cortada a trozos y los bols con el topping y que cada uno termine su pizza al gusto.

4 replies on “Pizza con base de coliflor verde y topping de verduras frescas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *