Patatas rellenas de escalivada

Domingo, una comida improvisada en familia, todos hambrientos y deseosos de una rica comida, después del chapuzón en la piscina.  Mi marido me acerca unas patatas, con una mirada picara diciendo esto es lo que más me apetece, prepara algo con ellas. Mi cabeza empieza a dar vueltas mientras busco en la nevera y en la despensa a ver lo que encuentro para poder acompañarlas: unas cebollas, unos ajos, y ¡tachán!: un plato de escalivada que preparé el día anterior.

La escalivada (pimiento rojo y berenjena asados al horno) es un acompañamiento muy típico de mi tierra. En esta ocasión los uso para elaborar una nueva receta en la que consigo una nueva textura en el paladar y una mezcla e integración de todos los alimentos que se funde en la boca.

 

El resultado: un éxito, quieren repetir !!

patatas escalivadaIngredientes – 4 personas

  • 3-4 patatas medianas
  • 2 cebollas tiernas
  • 1 pimiento rojo escalivado
  • 1 berenjena escalivada
  • 4 dientes de ajo
  • aceite de oliva virgen extra
  • sal, pimienta y orégano

Preparación 

  1. Precalienta el horno a 180º C. Cepilla bien las patatas bajo el chorro del agua. Córtalas por la mitad y vacíalas, ayúdate de un sacabolas. Reserva las bolas de patata en un cuenco con agua. Coloca las patatas vacías en la placa de horno. Sazona con un poco de aceite, sal, pimienta y orégano, y hornea a 180º C durante 25-30 minutos.
  2. Mientras prepara el relleno, cocina al vapor 3/4 de las bolas de patata (el resto guárdalas para otra receta)
  3. Cuando las patatas estén echas, en una sartén añade un poco de aceite de oliva y sofríe el ajo y la cebolla picada y finalmente añade las patatas, el pimiento rojo y la berenjena escalivada, saltea durante unos minutos. Añade sal y pimienta al gusto.
  4. Tritura todos los ingredientes del relleno.
  5. Rellena las patatas y échale un poco de orégano por encima, hornea a 180º C durante 2-3 minutos. Y ya están listas. Puedes acompañarlas con una ensalada.

Por cierto, no serás de los que piensan que las patatas engordan, ¿verdad? La forma de cocinarla es la que va influir mucho en sus virtudes o inconvenientes. Las patatas sólo aportan unas 70 kcal cada 100 gr. Pero ese valor energético puede duplicarse o triplicarse según sea la forma de cocción, ya que tienen capacidad de absorber mucha cantidad de grasa al cocinarse. Por lo cual lo ideal y más recomendado es comerla habiéndola preparado a cocción lenta al vapor, por hervor o asada al horno

La patata es diurética y un estimulante de la digestión. Contiene un alto porcentaje de agua (un 75%) y el contenido de grasas es casi nulo. Reduce el colesterol y las tasas de grasa en sangre. Es importante el aporte de vitamina C y los minerales que contiene: calcio, potasio, magnesio y hierro, sobre todo si se consume su piel.

 

2 replies on “Patatas rellenas de escalivada

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *