Mi marido cada día llega con más y más acelgas del huerto, con ellas preparo deliciosos zumos verdes, acelgas con legumbres, cremas, pero tengo que seguir inventando nuevos platos para que cada vez que aparezcan en nuestros platos resurjan las ganas de comerlas de nuevo.
En esta ocasión he preparado un rico y nutritivo pastel. Evitando las mantequillas, la crema de leche, el abuso del aceite y los hojaldres, que hacen que estos pasteles resulten muy pesados y grasientos.
Así que, manos en la cocina trato de respetar los tiempos de cocción de las verduras para evitar al máximo la pérdida de vitaminas y minerales e intento obtener un pastel sustancioso y a la vez liviano e irresistible
Ingredientes – 2 personas
- 300 g de acelgas
- 1 pimiento rojo
- 1/2 cebolla tierna o puerro
- 1 cucharada de tomillo
- 1 pizca de cúrcuma
- 1 pizca de pimienta
- 2 huevos
- 1 cucharada de levadura de cerveza
Preparación
- En una sartén grande sofríe, no más de 5 minutos, la cebolla y el pimiento rojo cortado a trozos pequeños. Salpimienta y añade el tomillo.
- Una vez las verduras estén un poco blandas tritúralas en un procesador de alimentos y resérvalo.
- Corta a tiras muy pequeñas las hojas de acelgas limpias. En la sartén que has usado antes rehoga (2- 3 minutos) las acelgas con la cúrcuma y la pimienta. Tapa la sartén.
- Añade la cebolla y el pimento rojo que teníamos reservado a las acelgas.
- Bate los huevos junto la levadura de cerveza y mézclalo con la preparación de acelgas.
- Pasa toda la mezcla a una fuente e introduce al horno. Unos 20 minutos a 180ºC o hasta comprobar que el centro está firme y la superficie dorada.
- Se puede servir caliente o tibio.
Durante mucho tiempo las acelgas se consideraron una verdura ordinaria, pero de nuevo gracias a la valoración de las virtudes de las verduras está recobrando su prestigio por sus propiedades, son ricas en minerales especialmente hierro y vitamina A, y por su gran abanico de posibilidades culinarias.
One reply on “Pastel de acelgas“