Pasta integral con salsa pesto de brócoli

A un buen plato de pasta integral nunca puedo resistirme, y si son tallarines aún menos, ¿a ti te pasa lo mismo?. En este post te propongo que los acompañes de una nueva salsa, con un toque bien diferente a la típica salsa pesto, tal vez ya hayas visto este pequeño truco en alguna otra parte, yo te animo a que lo pruebes ya que resulta realmente sorprendente, fácil de preparar e ideal para que los niños introduzcan el brócoli crudo en su alimentación !!!

IMG_1822

En las fotos usé pasta integral de trigo pero esta última vez los he preparado usando pasta integral de centeno, de sabor mucho más intenso y la pasta es de color muy oscuro, un cereal con menos calorías y más fibra soluble que el trigo, esta fibra contribuye a equilibrar los niveles de azúcar en sangre y reducir el colesterol malo, sacia muchísimo y te mantendrá la energía de manera estable, además de estar repleto de nutrientes, aporta gran cantidad de hierro, calcio, potasio, cinc, vitamina E, vitaminas del grupo B y una series de compuestos antioxidantes, eso si podremos beneficiarnos de todas estas propiedades siempre y cuando consumamos el cereal entero, integral. Cuando los cereales se refinan se pierden la mayoría de estas propiedades, por lo que mi consejo es que siempre consumas todos los cereales integrales.

El otro alimento estrella de este plato es el brócoli, las propiedades medicinales de esta crucífera ya las he ido explicando en muchas ocasiones, pero vale la pena recordarlas ya que incluyen acciones antibacterianas y potenciadoras de la inmmunidad. Es rica en vitamina C y es la crucífera con el nivel más alto de carotenoides, también es una fuente extraordinaria de inidol-3-carbinol, una sustancia química que potencia la reparación del ADN celular y parece bloquear el crecimiento de las células cancerígenas. 

IMG_1829

IMG_1820

La mejor forma de sacarle partido al brócoli es consumirlo directamente crudo (aunque si te resulta algo muy raro puedes darle una escasa cocción al vapor para perder el mínimo de sus propiedades), las flores, la parte más tierna las he usado para elaborar la salsa y su tronco y hojas las he reservado para prepararme un zumo verde (brócoli, manzana, zanahoria y limón), debemos aprovecharlo todo, aquí no se tira nada 😉

¿Vamos a por la receta? Aquí la tienes.

Ingredientes – 2 personas

200 a 240 g de pasta integral (a tu elección)
8 champiñones

Para la salsa:
1 brócoli grande (usaremos únicamente las flores, la parte verde)
2 o 3 dientes de ajo
1/2 taza de aceite de oliva virgen extra – 3 o 4 cucharadas.
albahaca fresca, aunque también puedes usar salvia fresca (el resultado es muy diferente de sabor pero a mi me encanta)
zumo de medio limón
1/2 taza de avellanas (también puedes usar semillas de cáñamo o el delicioso superalimento de Vekiné Kedr, harina de piñones Siberianos)
un poco de agua – 2 cucharadas
1 pizca de sal y pimienta

Preparación

1. Hierve la pasta siguiendo las instrucciones del paquete. Yo suelo añadirle un trozo de alga kombu y unas hojas de laurel mientras se cocina.

2. Mientras prepara la salsa, resulta tan fácil como añadir todos los ingredientes en tu procesador de alimentos y batir hasta obtener una salsa homogénea.

3. Saltea en una sartén los champiñones con un poco de aceite, sal (o una cucharada de salsa tamari) y pimienta.

4. Sirve la pasta con la salsa y las setas por encima, una vez servido los comensales deben mezclar muy bien todos los ingredientes de manera que bocado tras bocado se noten todos los sabores.

IMG_1849

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *