Mantecados con grasas saludables y de diferentes sabores.

Mantecados, sin manteca, sin harina, sin azúcar, … será esto un mantecado, no lo sé, pero te aseguro que esta propuesta es mucho más ligera y saludable que muchos mantecados que puedas encontrar en las tiendas.

Esta no es un receta tradicional pero el resultado es bastante parecido a los clásicos mantecados. Esta receta no es solo vegana y cruda, sino que también libre de azúcares añadidos y de gluten. Además admite un gran variedad de cambios para conseguir diferentes sabores, trabajando con especias y superalimentos conseguirás una cálida y navideña fiesta en tu paladar.

img_3077

img_3096

img_3081

img_3098

Tenemos cierta debilidad por estos mantecados, de manera que son bastante frecuentes en casa, los preparamos de muchos sabores diferentes, aunque los que más nos gustan son los de sabor a coco, canela y cacao. Además son tan rápidos y fáciles de preparar y con una textura tan agradable que no podrás resistirte a seguir comiéndolos  pasadas las fiestas, puedes utilizarlos como barritas energéticas, tomarlos en el desayuno, o una merienda ideal para los niños.

NO TENGAS PÁNICO A LAS GRASA que aportan estos mantecados (pero consúmelos con coherencia) y a los alimentos ricos en grasa saludables: los frutos secos y semillas, aguacate, pescado azul pequeño, aceites de primera prensión en frío especialmente el aceite de oliva o carne de animales no estabulados (eco), son ejemplos de alimentos saludables que contienen grasas buenas y necesarias para nuestro organismo. Ahora bien, SI DEBES TENER MIEDO a los aceites refinados, hidrogenados  y/o calentados, carnes de animales criados en pésimas condiciones, pescados de piscifactoría, … Este es un tema que esta al orden del día, así que próximamente voy a dar una charla gratuita en Montblanc, en el que trataré este tema a fondo.

img_3101

 

Ingredientes  – 15 unidades aprox

1 taza grande de harina de almendra (puedes usar también cualquier otro fruto seco o también harina de chufa)
1 pizca de sal marina
1 cucharada de sirope de manzana o de agave o miel o preferido
1 cucharada de pasta de dátil sukkari (es opcional, si no la usas añade otra cucharada de sirope)
¼ de taza de aceite de coco, en estado líquido o aceite de girasol 1ª prensión en frio

Para dar sabor al mantecado (elegir una o varias opciones)
2  cucharada de coco rallado
1 cucharadita de piel (eco) de limón y naranja rallada
1 cucharadita de vainilla o canela o cardamomo o anís estrellado o jengibre
1 cucharada de cacao o algarroba
1 cucharada de te matcha ( te van a quedar de color verde)
….

Preparación

Mezcla la harina de almendra, la pizca de sal y el ingrediente elegido para dar sabor al mantecado con la ayuda de una espátula o con las manos, no deben quedar grumos.

Añade el sirope, la pasta de dátil  y mezcla de nuevo, finalmente añade el aceite,  remueve hasta obtener una masa homogénea y moldeable.

Coge moldes para galletas y rellénalos con la masa y transfiere la masa a un bandeja de horno  o directamente termina el mantecado aquí si deseas una versión cruda.

Precalienta el horno a 100ºC en modo grill y hornea los mantecado durante un par de minutos, únicamente para que tomen un color ligeramente tostado en la parte superior.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *