El pasado 12 de noviembre estuve participando en un showcooking en #Safrània, una feria gastronómica que se organizó en Montblanc, en la que los asistentes tubieron la oportunidad de descubrir y probar alimentos propios de la zona de la #ConcadeBarberà o cercanos y con especial dedicación y atención al azafrán.
Para el showcooking preparé una receta dentro de la filosofía de las actividades de este mes de noviembre que pertenecen al ciclo de talleres Lunes Sin Carne, un arroz integral del delta acompañado de los vegetales del mar (las algas) y de la montaña (calabaza, setas y la mezcla de hierbas …), y como siempre usando alimentos naturales, estacionales, de colores vivos que llaman la atención y llenan nuestro plato de nutrientes. Un sencillo y económico, pero delicioso plato que se prepara muy rápidamente y que te da la oportunidad de incorporar en tu dieta días libres de carne.
La idea es que tengas preparado el arroz integral con antelación. Lo más importante es que lo dejes en remojo durante toda la noche, o un mínimo de 8 horas, junto con el alga kombu o wakame y por la mañana antes de salir de casa lo hierbas junto con poco de azafrán, tan sólo con unos 20 -25 minutos ya lo tendrás al punto. Al mediodía cuando llegues a casa solo deberás saltear las verduras ligeramente y añadir el arroz. Así de fácil, rápido y rico.
Ingredientes: 2 personas
200 g de arroz integral
1 cebolla
1/2 puerro
1 pimiento verde
1/4 de calabaza al vapor
setas variadas ( níscalo, camagroc, champiñón, shiitake, …)
2 cucharaditas alga wakame (yo uso la de Mimasa)
azafarán, sal, pimienta y aceite de oliva
mezcla de hierbas aromáticas: tomillo, romero, ajedrea (Aromis nos lo pone fácil)
caldo vegetal o agua
2 cucharadas soperas de salsa tamari
Preparación
1. Deja en remojo durante toda la noche el arroz integral junto con 2 cucharaditas de alga wakame. Por la mañana hierve, durante unos 20 minutos, el arroz junto con agua o caldo vegetal, la alga y un poco de azafrán.Mientras cocinas el arroz aprovecha el vapor para cocinar la calabaza durante 5 minutos. Una vez listo, reserva el arroz aliñado con un poco de aceite de oliva y la salsa tamari.
2. Pela y pica finamente la cebolla, el puerro, la calabaza y el pimiento verde, ponlos a dorar en la sartén y salpimienta. Cuando estén ligeramente pochadas (aproximadamente 10 minutos, las verduras deben quedar un poco crujientes) añade las setas limpias y troceadas. Salpimienta de nuevo si es necesario y agrega un poco de la mezcla de hierbas.
3. Añade el arroz integral junto con el resto de verduras, remueve y deja cocinar el conjunto un par de minutos más y ya lo tendrás listo para servir y disfrutar.
Cuando he preparado de nuevo este plato en casa, le he añadido alcachofa, y te lo recomiendo, para mi la alcachofa crea un buena sinergia con el arroz.