Los alimentos que debes evitar para alejarte de las alteraciones del sistema nervioso

Llevo semanas inmersa en lecturas sobre el sistema nervioso, libros, revistas, documentales, ect., todos ellos se ponen de acuerdo en que los desórdenes como las adicciones, la ansiedad y los ataques de pánico, la anorexia y bulimia, la depresión, el insomnio, la agresividad, la hiperactividad infantil  han sido relacionados con diversos desequilibrios relacionados con la alimentación como las hipoglucemias, los aditivos en los alimentos, las alergias alimenticias o las deficiencias nutricionales.

El tema me ha fascinado tanto y me ha parecido tan importante y relevante que he decidido escribir este post dando las 4 pinceladas más importantes de aquellos alimentos que debemos EVITAR de forma «inmediata» de nuestras vidas. Realmente es muy importante saber qué alimentos nos estamos llevando boca abajo ya que estos van influenciar muchísimo nuestro estado físico y psíquico.

Pero también debo deciros que las alteraciones del sistema nervioso deben verse desde un punto de vista global, es un poco más complicado que simplemente seguir una alimentación sana y equilibrada, que esto por descontado ya nos va ayudar mucho, pero existen muchos otros factores que influyen en este sistema en el sistema nervioso y que estos también nos marcan unas pautas concretas a seguir en nuestra alimentación:

  • Sistema hormonal (tiroxina, cortisol, estrógenos, etc)
  • Sistema digestivo: intestino. Por ejemplo, la mayor parte de la serotonina se fabrica en el intestino. El mantenimiento de la microbiota intestinal en buen estado es importantísimo para mantener el equilibrio el sistema nervioso.
  • Tóxicos. Ante cualquier alteración del sistema nervioso, debemos plantearnos una cura de depuración. Algunos tóxicos como los metales pesados o los pesticidas están muy implicados en el deterioro del sistema nervioso.
  • El estrés crónico está estrechamente asociado a la inmunosupresión y a las alteraciones del sistema nervioso.
  • Ejercicio físico: Numerosos estudios demuestran que el ejercicio regular puede ser tan efectivo como la psicoterapia en casos de depresión. Además, el ejercicio reduce los síntomas de ansiedad.

Si pinchas encima de los enlaces encontrarás diferentes cursos nutricionales online que te ayudaran a llevar una alimentación sana y equilibrada para conseguir mejorar esos aspectos en concretos de tu salud. 

PicMonkey Collage

Como regla general debemos tener en cuenta que si padecemos alguna alteración del sistema nervioso debemos EVITAR:

1. Los alimentos muy manipulados y transformados. Así que la mayoría de alimentos de un supermercado ya los debes descartar de tu alimentación, todos o la mayoría de ellos están cargados de aditivos y tóxicos. Fíjate en la lista de los ingredientes de los productos que compras, verás que no conoces más de la mitad de ellos, yo siempre me pregunto que hace todo esto aquí si yo iba a comprar unas tristes galletas que con harina integral, agua, azúcar, sal y chocolate habría suficiente, o embutido de pavo, que resulta que hay de todo menos pavo, ya que solo contiene el 30 y pico por ciento de pavo, ¿y el resto?, ¿qué estamos comiendo?.
Céntrate en los alimentos madre: verduras, frutas, legumbre, cereales, frutos secos, semillas … es decir todos aquellos alimentos tal cual nos entrega la naturaleza, sin manipulación alguna.

2. La cafeína, consumir altas cantidades se asocia con la depresión y ansiedad

3. El alcohol. El consumo habitual de alcohol provoca agotamiento suprarrenal e hiperexcitabilidad neuronal, además de pérdida de la materia blanca del cerebro y retraso neurotransmisión por pérdida de neurotransmisores

4. Los azúcares. La glucosa es el combustible preferido del cerebro”. Pero el consumo de azúcares rápidos refinados provoca un déficit de vitaminas del grupo B y minerales (Mg), implicados en el buen funcionamiento del sistema nervioso. Además, pueden provocar estados de hipoglucemia reaccional, asociados a irritabilidad, nerviosismo y agotamiento. Lo más indicado es consumir alimentos con una carga glucémica más baja para que se vaya liberando la glucosa lentamente y haya suficiente combustible para el cerebro, lo encontramos de nuevo en los alimentos naturales: frutas, verduras, legumbres, cereales integrales etc.

Revisa la sección de recetas y descubre una nueva forma de alimentarte mucho más saludable que va a reportar muchísimos beneficios para toda la familia y si necesitas ayuda porque no sabes cómo empezar pero quieres realizar un cambio en tu alimentación contacta conmigo.

6 replies on “Los alimentos que debes evitar para alejarte de las alteraciones del sistema nervioso

  • Esther

    Respecto a la alimentación lo comparto al cien x cien porq es una alimentación sana para todo el mundo pero respecto al etiquetado que se les da a estos trastornos con todo mi respeto y en mi humilde experiencia para mi la bulimia y la anorexia no son una alteración del sistema nervioso ni un trastorno mental es más es algo mucho más profundo ..no hay pastilla ni tratamiento que lo erradique ya se trata de una gran lección vital para el ser y procede directamente de una baja autoestima arraigada provocada por su experiencia vital como ser en esta vida ..lo digo en base a mi experiencia vital sería momento que diéramos un paso más y entendiéramos que el origen no es la mente es más bien la falta d amor en el corazón y que además viéndolo de forma positiva aunque es muy duro y doloroso si uno es capaz d ver el origen y aceptar es una gran transformación del ser y cada una de esas experiencias pueden llegar a llevarte aprender aceptarte quererte y amarte incondicionalmente tal como eres a todos los niveles ..respeto mucho tu página y opinión pero siento que es necesario en esta sociedad se vayan quitando las etiquetas que no corresponden a la realidad porque lejos de ayudar lo único q hacen es crear un estigma a las personas para que encima les cueste reconocer lo que siente o pasa ante la sociedad ..y sé q obviamente tu no eres la responsable d ese etiquetado pero como lo he experimentado y he vivido durante muchos años deseo dar mi humilde opinión ..el enfoque es que vomitas o no comes porq es un problema mental y no es así es porq te quieres tan pcoo no te aceptas y te rechazas a ti mismo pero la buena notícia es q se puede salir con una gran lección para tu corazón y un gran avance para tu alma sí lo deseas ..y será precisamente cuando aprendas la lección que empiezas alimentarte dándote lo mejor etc..gracias x compartir ..feliz día lleno de amor propio para todos /as??✨✨

    Responder
    • elenavidal

      Anime a Esther a publicar este comentario que compartió en la pagina de facebook en el blog, para que gente haya pasado por lo mismo o se pueda encontrar en su misma situación se sienta apoyada y comprendida. Estoy totalmente de acuerdo con todo lo que explica y así lo he intentado reflejar en el post, cuando intento explicar que muchas enfermedades que se diagnostican únicamente como problemas psicológicos o problemas mentales muchas veces no es el único factor a tener en cuenta, cómo alimentamos nuestro cerebro va influir mucho en nuestro estado de animo, emociones, etc.

      Muchas gracias Esther por compartir tu experiencia.

      Responder
  • Araceli Soriano Diaz

    Estoy encantada con esta publicación, ademas llegas en un momento crucial a mis manos,gracias me encanta lo poquito que he visto y me anima a seguir siendo vegetariana, ya que hace 23 años que lo soy en hora buena me encantas!!!!

    Responder
    • elenavidal

      Muchas gracias Araceli, a mi también me encanta saber que os gustan los artículos y las recetas. Un abrazo y adelante con esta dieta vegetariana, sin duda para mi la mejor manera de alimentarse.

      Responder
  • Maria Teresa Tutusaus

    Bon dia,

    Estic començant amb la cuina vegana, de moment vaig una mica perduda i un cop a la setmana mengo carn vermella ( ja que em van troba una mica d’anèmia)

    Els meus esmorzars són un batut de fruita (una peça) amb cereals de civada, 3 anous i beguda de civada, és correcta?

    Amb la cuina vegana es pot menjar peix i ous?

    Moltes gràcies

    Responder
    • elenavidal

      Bon dia Maria Teresa,
      Els vegetarians basen la seva alimentació únicament amb fruites, verdures, llegums, cereals, etc, és a dir tota aquella font d’aliment que proporciona la natura, però també consumeixen els productes derivats dels animals, com per exemple: ous i làctics. Però ni peix ni carn.
      Els vegans encara son més estrictes, no mengen res derivat de l’animal, per tant no consumeixen ni mel.
      Son filosofies de vida amb una involucració molt important pel respecte als animals.

      Responder

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *