El lunes salimos de viaje, este año nos apetece descubrir dos nuevos países: Dinamarca y Suecia, si me sigues por Instagram: @sanacoctione iré fotografiando todos aquellos rincones, lugares, restaurantes y alimentos que me resulten interesantes. Pero mientras no llega el esperado día me queda ir improvisando comidas para terminar con todo lo que nos queda en la nevera, y son estos momentos cuando descubres sabores, aliños, combinaciones realmente interesantes, y este es el caso de esta nueva receta.
Hoy os traigo un humilde plato de legumbres pero con un alto valor nutritivo: en este caso usé lentejas, unos 18 gramos de proteína vegetal por ración, y aunque es deficitaria en el aminoácido metionina para poder disponer de proteína completa tan solo nos hace falta acompañarla de algún cereal (arroz, avena, quinoa, trigo, …) en el mismo plato o en cualquier otra comida del día. Si las legumbres te resultan pesadas, es por su fibra soluble compuesta por oligosacáridos que fermenta fácilmente en el intestino produciendo incómodas flatulencias, si las cocinas con un trocito de alga kombu y las ensalivas bien serán mejor toleradas.
En este caso las aliño con una suave, cremosa y cruda salsa a base de aguacate, perejil y ajo. Una combinación realmente suave y sabrosa que disfrutas cuando las tienes en la boca, además de infinidad de beneficios para tu organismo.
Y para completar el plato le añado unas patatas y unas verduras cocidas al wok, para poder aprovechar al máximo los beneficios de las patatas (sus vitaminas, minerales, fibra, su alto contendido en agua y apenas grasas) deben ingerirse al vapor o al honor y siempre que sea posible con piel (bien lavadas), ya que contiene fibra, flavonoides y otros nutrientes. Te recomiendo evitar por completo el consumo de las patatas cocinadas en aceites o margarinas ya que las deja llenas de calorías no saludables.
Al tener un bajo índice glucémico produce sensación de estar lleno por más tiempo, ayudando a mantener lejos a los antojos. Y además resulta eficiente para las personas con problemas de hígado, intestino y estómago porque se digiere muy fácilmente. Por esta razón es uno de los primeros alimentos que se dan para comer a los bebés.
Vamos a conocer con detalle todos los ingredientes y como preparar este sencillo plato saludable que te va a proporcionar energía para poner en marcha tus mecanismos de defensa y te va a permitir deshacerte de los tóxicos.
Ingredientes – 2 personas
150g de lentejas o cualquier otra legumbre + 1 trozo de alga kombu para cocinarlas
1 patata mediana
1 cebolla
1/2 pimiento rojo
1/2 pimiento verde
6 espárragos verdes
4 champiñones
Para la salsa:
1/2 aguacate
1 manojo de perejil fresco
2 dientes de ajo
1 cucharada de aceite de oliva virgen extra
1 cucharada pequeña de vinagre de manzana
1 pizca de sal
Preparación
1. Hierve las lentejas con el alga kombu durante unos 30 – 35 minutos, según la variedad elegida.
2. Lava bien la patata, córtala a trozos y cocínalas al vapor.
3. Lava y corta a trozos pequeños todas las verduras. Cocínalas en el wok con muy poco aceite y un tiempo corto para que no pierdan sus propiedades y todavía mantengan su textura crujiente.
4. Mientras, prepara la salsa, añade todos los ingredientes en un bote y con un procesador de mano o picadora tritura hasta obtener una salsa cremosa con todos los ingredientes bien mezclados.
5. Servir: mezcla la salsa con las legumbre y sírvelas en el fondo del plato, luego añade por encima las patatas y el resto de verduras, decora con una semillas de sésamo.
6. Y una vez en el plato a nosotros nos encanta removerlo todo, para que todos los ingredientes se mezclen y se empapen de la salsa.