Lasaña de verduras

En verano gozamos de muchísimas verduras y los que disfrutamos de huerto en ocasiones nos encontramos desbordados con tantas variedades y tanta cantidad de verduras y hortalizas. Este es el momento ideal para hacer conservas, mermeladas o platos un poco más elaborados con todas ellas.

Esta lasaña es laboriosa y requiere pasar un buen rato en la cocina, pero te aseguro que vale la pena, una de las mejores lasañas de verduras que he comido.

Esta vez después de muchas pruebas e intentos he conseguido que las verduras del relleno tengan más consistencia y se mantenga la estructura de lasaña más firme.  Para eso, uso  la berenjena como ingrediente de separación (substituyendo las típicas láminas de canelón), también puedes usar calabacín o pimiento rojo para este fin. El relleno de verduras lo acompaño con una salsa de tomate, albahaca, ajo y avellanas que le aporta el toque de gracia al plato.

Os animo a que paséis un rato en la cocina y que los más peques de la casa os acompañen y os ayuden a preparar esta deliciosa receta y luego todos juntos la saboreéis. Ya me contaréis el resultado.

lasaña2

 

Ingredientes – 4 personas

  • 2 o 3 berenjenas, según el tamaño
  • 1 calabacín
  • 2 pimientos verdes
  • 1 cebolla
  • Aceite virgen extra
  • Sal
  • pizca de pimienta y cúrcuma
  • 1 cucharadita de Hierbas provenzales (combinación de hierbas mediterráneas, por ejemplo: romeroorégano, tomilloalbahaca y ajedrea)

Para la salsa

  • 6 tomates rojos maduros y grandes
  • 1 un puñado de hojas de albahaca fresca
  • 2 dientes de ajo
  • 1 puñado de avellanas tostadas

 

Preparación

  1. Lava las berenjenas y lamínalas con un grosor de 1 cm. Si las láminas son muy grandes córtalas por la mitad. Colócalas en una fuente de horno y rocía por encima un poco de aceite, sal, pimienta y hierbas provenzales. Mételas en el horno durante unos 25 minutos a 140ºC o  hasta que estén un poco echas, pero no del todo. Necesitamos que tenga firmeza. Más tarde junto con el relleno se terminaran de cocinar.
  2. Para el relleno, corta la cebolla, el pimento verde, el calabacín y media berenjena a trozos muy pequeños.
  3. Sofríe con un poco de aceite de oliva la cebolla, cuando esté pochada añade el resto de alimentos. Sazona con la sal, la pimienta y la cúrcuma. Deja que se vayan pochando todas las verduras a fuego lento y se vaya evaporando el agua. Remueve de vez en cuando .
  4. Ralla los tomates. En otra sartén añade un poco de aceite y sofríe el tomate a fuego lento. Sazona con un poco de sal y una pizca de azúcar integral para corregir la acidez. Cocina durante unos 20 minutos.
  5. En una picadora, tritura los ajos, las hojas de albahaca y las avellanas. Añade esta mezcla a la salsa de tomate y remuévelo bien para que se mezclen los sabores.
  6. Une la salsa de tomate con el resto de verduras y déjalo cocer durante unos 5 minutos más para que todos los sabores queden impregnados y nos quede un relleno con consistencia.
  7. En una fuente de horno coloca una lámina de berenjena y encima un poco de relleno, repite la operación tantas veces como sea necesario. Coloca la fuente al horno durante unos 10 minutos más al horno.
  8. Déjala reposar durante unos 5 minutos y decora con un poco de cebollino y semillas de sésamo.

lasaña3

 

Si te sobra relleno lo puedes guardar y utilizar como acompañamiento de cualquier otro plato, por ejemplo, todo el relleno que me sobro me lo acompañé con quinoa y obtuve otro plato delicioso.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *