Gachas crudas de trigo sarraceno y fruta

¿Sabes cuál es mi secreto para empezar bien el día? Desayunar gachas: cumple los tres requisitos más importantes de un desayuno: ligero pero a la vez nutritivo e hidratante. Pero en esta ocasión las gachas son diferentes: son crudas (sin que esto vaya a significar que el desayuno sea frío), libres de glúten y lácteos.

El trigo sarraceno, la canela, el cardamomo, los frutos secos,  la fruta  y la leche vegetal combinan para darme un ¡Buen día Reconfortante! y espero que a te animes a probarlo y a ti también te lo dé.

8

5

Te propongo incorporar este  nuevo desayuno durante la temporada de otoño-invierno, se trata de una gachas, pero en esta ocasión son crudas, no hay cocción, por lo que resulta una receta muy fácil y rápida de preparar, resultando un desayuno  perfecto en dos pasos: el remojo y batir.

Una sencilla receta que te aportará un montón de energía por la mañanas, además puedes combinarla con la fruta que más te guste y darle diferentes sabores, de manera que si encuentras que este desayuno te resulta delicioso puedes tomarlo diferentes veces por semana y simplemente con que cambies la fruta le estarás dando un nuevo sabor y color, así no te resultará nada aburrido comer estas gachas.

Sobre el trigo sarraceno o alforfón debes saber que realmente es un pseudocereal originario de Asia Central y tiene un sabor fuerte, ligeramente dulce y resulta un grano ideal para el frío, porque calienta mucho el organismo, en especial los riñones. Por esta razón, es mejor consumirlo en otoño – invierno. Contiene fibra soluble que reduce el colesterol “malo”, equilibra los niveles de azúcar en sangre  y nos mantiene el sistema intestinal sano, además resulta ideal para dietas sin gluten.

2

10

Ingredientes – 2 batidos

1 taza grande de trigo sarraceno
2 puñados de frutos secos (almendras o avellanas o nueces o mezcla)
2 cucharadas de coco rallado
1 cucharadita de canela,  cardamomo o vainilla
1 vaso de leche vegetal
1 pieza de fruta a tu elección: manzana, pera, piña, caqui, higos, …

Coloca el trigo sarraceno y frutos secos en dos recipientes separados, cúbrelos con agua y deja en remojo durante un mínimo de 1 hora  y lo ideal  durante toda la noche.

La mañana siguiente enjuaga y escurre. Coloca todos los ingredientes en un procesador de alimentos o batidora y bate hasta que esté suave.  Puedes incorporar la leche vegetal tibia para darte un punto caliente al desayuno.

Sirve en botes de cristal y cubre con bayas frescas o granada, polen de abeja, chips de cacao, coco rallado, … o lo que tengas en casa y te apetezca.


7
9

4 replies on “Gachas crudas de trigo sarraceno y fruta

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *