Espaguetis integrales con bechamel de calabaza. Los carbohidratos

Esta semana me he preparado unos espaguetis integrales (por descontado) con una nueva salsa, que me apetece compartir con vosotros, ya que nos encantó!!  Se trata de una reversión de la típica salsa de bechamel, pero usando calabaza y substituyendo las harinas refinadas y la mantequilla (grasas hidrogenadas) por ingredientes más saludables.

Los ingredientes que substituyen a los ingredientes originales son:

  • leche => leche vegetal de avellana (puedes usar cualquiera)
  • mantequilla => aceite de oliva virgen extra
  • harina => pulpa de avellana (las sobras de la leche vegetal o picar muy finamente avellana o el fruto seco elegido)

El resultado una deliciosa salsa, que podrás obtener con más o menos consistencia según las cantidades que uses de leche vegetal y de pulpa de avellana,  y que combinan perfectamente con el resto de ingredientes del plato.

Esta receta es rica en carbohidratos, los cuales constituyen la principal fuente de energía del ser humano y por lo tanto deberían ser la fracción más importante de nuestra dieta. Yo tomo diariamente alrededor de un 60%. Ahora bien si nuestra fuente de hidratos de carbono es la de alimentos refinados (inmensamente ricos en azúcares y carentes de fibras) el organismo va a transformar ese azúcar en grasa de forma rápida, resultando de fundamental importancia la elección de los carbohidratos que ingerimos.

Las fuentes de carbohidratos saludables las encontraremos en las frutas, verduras, legumbres y en cereales integrales. La gente tiende a pensar que si consumes los productos integrales es porque quieres adelgazar, que tontería más grande, quien consume alimentos integrales le está aportando a su organismo productos de alta calidad: los alimentos integrales tienen más vitaminas y minerales que los refinados, son ricos en fibra, siendo carbohidratos de absorción lenta, por lo que no provocan una elevación del azúcar en sangre.

¿Cual es tu fuente principal de carbohidratos? ¿Cuales consumes? ¿Te has parado a pensar cuantos alimentos refinados y procesado estas consumiendo? Estos alimentos se absorben rápidamente y provocan hiperglucemia (los niveles de azúcar se disparan) Los encontramos en el pan blanco; bollería industrial: palmeras, donuts, pasteles, galletas; patatas fritas de bolsa; cereales del desayuno; zumos industriales; refrescos azucarados; la lista es interminable, pasillos y pasillos de los supermercados están llenos de estos alimentos.

Los hidratos de carbono tienen mala fama ya que se cree que engordan. Pero esto es falso, siempre y cuando consumamos los  saludables, es decir, los procedentes de los alimentos integrales. Estos son los más sanos, los que nos prevendrán de enfermedades y nos aportarán vitalidad y energía.  Puedes ser vegetariano, pero no llevar una dieta saludable si basas tú consumo alimentos en el  pan blanco, pastas de harina de trigo refinado, arroz blanco, patatas fritas de bolsa, bollería industrial. La dieta vegetariana es la ideal, pero basada en la del consumo de alimentos integrales. ¿Qué opinas tú?

IMG_1302

IMG_1281Un plato delicioso en el que combinamos tres ingredientes de temporada: espinacas, calabaza y setas (usa deshidratadas si no estamos en la temporada)

Ingredientes: 4 personas

  • 400 g de espaguetis integrales (arroz, espelta, trigo, maíz, … elige la variedad que tú quieras)
  • 1 puerro
  • 4 dientes de ajo
  • 100 g de setas
  • 4 tazas de espinacas frescas
  • pimientón rojo picante (opcional)

Para la bechamel

  • 300 g de calabaza cocida al horno
  • 200 ml de leche vegetal (echa más o menos cantidad según la consistencia que quieras conseguir)
  • 50 g de pulpa de avellana (picar avellanas hasta obtener textura de harina o puedes aprovechar al pulpa si te preparas tu mismo la leche vegetal)
  • aceite de oliva virgen extra
  • sal, pimienta y nuez moscada

Preparación:

  1. Pon a hervir los espaguetis, yo siempre añado laurel al agua, le da un sabor más rico a la pasta.
  2. Prepara un sofrito en una sartén grande. Sofríe los ajos con el puerro, añade las setas y por último las espinacas. Sazona con una pizca de sal y con pimentón (para dar un poco de color y sabor picante al plato).
  3. Para la bechamel: tritura la calabaza junto la leche vegetal, la sal, la pimienta y la nuez moscada. Hecha un poco de aceite en una sartén caliente, incorpora la harina de frutos secos, deja cocerlo durante 3 minutos. Añádele el puré de calabaza y remueve bien, echa más de leche si quieres que te quede una salsa más ligera o añade un poco más de harina si quieres que quede más espesa (como las fotos). Corrige de sal y pimienta.
  4. Mezcla los espaguetis con el sofrito que hemos preparado y echa por encima la bechamel, decora con una pipas de calabaza.

IMG_1288

2 replies on “Espaguetis integrales con bechamel de calabaza. Los carbohidratos

  • Eva

    T’he conegut recentment gràcies a Instagram, i la veritat és que és tot un món força interessant aquest que ens proposes. D’entrada em quedo amb aquesta recepta perquè a part que la pinta és tremenda just el divendres vaig dinar en un vegetarià a Lleida i vaig provar la beixamel de carabassa, una delícia! un petó!

    Responder

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *