Entrevista al Entrenador Personal Deportivo: Jordi Pàmies

Tengo el placer de presentaros al Entrenador Personal Deportivo: Jordi Pàmies, licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, una persona activa y amante del medio natural, donde desarrolla su práctica deportiva fundamentalmente. Lleva más de 20 años en el mundo de la competición, participando en carreras regionales, estatales, y también a nivel europeo y mundial.

Jordi y yo vivimos muy cerca pero no nos conocíamos, me habían hablado mucho de él: “el crack deportivo de montaña de nuestra zona”. Finalmente por casualidades de la vida tuve la oportunidad de poder contactar con él y conocernos personalmente,  a partir de ese momento han surgido muchas propuestas de colaboración conjuntas, que en pocos días las publicaré.

Cómo ya sabéis, mi filosofía de estilo de vida no radica únicamente en un cambio alimentario sino que va más allá. Considero que un parte muy importante del cambio es practicar deporte de forma asidua, a partir de ahora en los cursos contaremos con la ayuda de este especialista para conseguir nuestro objetivo deportivo.

Conozcamos más a fondo a Jordi, la alimentación que sigue, cómo compagina su vida personal y laboral con el deporte, los títulos ganados, cómo afronta los entrenamientos en solitario, sus motivaciones y los consejos que nos da para poder ponernos las zapatillas y salir a correr.

-Deportista en activo,  profesor de Educación Física, Entrenador Personal de corredores y ciclistas a los que asesora a nivel de planificación del entrenamiento y además padre de familia ¿Cómo consigues compaginar todas estas actividades?

La verdad es que la tarea no es fácil, pues cada aspecto requiere su dedicación, y los días tienen un límite. Tengo una capacidad de adaptación que me permite saber enlazar cada espacio de tiempo, combinando horarios del instituto, actividades extra escolares de mis hijas, tareas domésticas, dedicación a los entrenamientos de mis corredores. Siempre reservando el espacio mínimo para el entreno personal. Esto último me obliga a optimizar muchísimo el tiempo y la calidad de las sesiones. Aún así tengo que agradecer todo el apoyo que tengo por parte de mi mujer, Anna, y el resto de familia.

– ¿Por qué recomiendas practicar deporte?

Ante todo por diversión, y por estar bien con uno mismo. Es cierto que la práctica deportiva desarrolla nuestro sistema esquelético, muscular, cardio-respiratorio, etc. pero esto es lo que se ve.
Existe una parte relativamente “invisible” que va mucho más allá. El deporte ofrece el reto, sobretodo personal, de ser capaz de…, requiere de cierto sufrimiento para conseguir las metas que nos propongamos, porque eso sí, se trata de tener metas si pretendemos progresar. Después está la satisfacción que aporta de forma automática cuando lo realizamos y sobretodo una vez terminado o conseguido nuestro objetivo, subir a aquel monte, realizar un bonito itinerario en bicicleta, etc.
Y firmemente vinculado a todo lo anterior, el deporte exige un cuerpo sano, lleno de energía de calidad para rendir más y mejor día a día. Por ello directamente influye en él, llevar una alimentación que permita cubrir todas las demandas energéticas de éste y de las tareas diarias. Así como respetar el descanso adecuado del organismo ante tanto desgaste.

Si todo lo anterior está en su equilibrio, obtendremos el preciado bienestar emocional.

unnamed

-¿Qué motivos te empujaron a iniciarte en la carrera de montaña?

Mis inicios en entrenamientos y competiciones se remontan a la edad escolar, allá por los 80, cuando participaba en carreras escolares a nivel provincial. Más tarde adquirí mi primera bicicleta de montaña, lo que me permitió alcanzar metas más lejanas y con menos esfuerzo. La pasión y mejora de mi rendimiento me condujo a la competición en bicicleta de montaña durante varios años. Posteriormente descubrí los raids de aventura, que permiten competir en carreras con diferentes disciplinas como la carrera de montaña, la bicicleta, la navegación por ríos, mares o pantanos con kaiak, el descenso de barrancos, la escalada, y todo bajo el concepto de la orientación por montaña. Los raids me permitieron combinar varias de las actividades que más me gustaban en un solo evento. Nuestra progresión como equipo de raids nos llevó hasta el Mundial de Raids en 2005.

Con todo ello descubrí mi gran capacidad de resistencia, de sufrimiento, de resistir el dolor. Y a la vez quise investigar como optimizar la energía, mejorar las técnicas, retrasar la fatiga y evitar las lesiones. Hasta el punto de sentir-me capaz no sólo de correr por montañas sino de alcanzar grandes retos de reconocido nombre a nivel mundial, como la Ultra Trail del Montblanc (168kms por montaña)

unnamed (5)

unnamed (3)

¿Cómo es eso de correr tanto tiempo solo?

Prácticamente el 90% de mi actividad la realizo en solitario. La mayoría de deportes que practico lo permiten, el esfuerzo es individual, y el día a día con su sesión de entrenamiento, dada su especificidad, es difícilmente acoplable a otros individuos. Es un precio que hay que pagar para extraer lo mejor de uno mismo en las futuras carreras.

Correr solo implica estar durante un período de tiempo “tu y tus pensamientos”. El esfuerzo, el cansancio, la dificultad y/o dureza del recorrido entran en lucha con tu cerebro, el cual tiende a protegerse y a la comodidad. Así que van apareciendo como en una pantalla mental, mensajes como “para y descansa”, “date la vuelta”, “que mejor que estar en casa”, “que haces aquí”, y otros muchos que podría citar de todas mis vivencias.

En ese momento entra en juego la ilusión, la motivación, la insistencia, las cuales sustituyen los mensajes a “puedo conseguirlo”, “vamos, un poco más”, “confía en ti mismo, estás preparado”.

Con el entreno aprendes a utilizar todos estos mensajes. Al principio el trabajo es costoso, pero el cuerpo se adaptará rápidamente si somos perseverantes y tozudos. Descubriremos entonces lo que somos capaces de hacer.

– ¿Qué tipo de alimentación sigues?

Considero que mi alimentación aún podría ser mucho mejor, y estoy convencido que juntos la mejoraremos, así podré conseguir un mayor equilibrio. Aún así soy muy consciente de la importancia de la alimentación para poder desarrollar la práctica deportiva en condiciones y por eso ya llevo muchos cambios realizados en los últimos años. No tomo leche de vaca y evito lo máximo posible los productos demasiado refinados. ¡Han perdido su esencia!

La tipología de mis carreras exige alimentarse y hidratarse en carrera. Encontrar el momento adecuado y el tipo de alimento también conlleva trabajo previo. He experimentado con muchos productos comerciales de calidad, a veces dejándome seducir por la publicidad y sus características específicas para un tipo de rendimiento u otro, pero al final la conclusión ha sido sencilla (hecho que no quita los 5 o 6 años que tardé en llegar a ella); come lo más natural posible, lo que tengas a mano en casa, fruta, frutos secos, cereales,..incluso he llegado a tomar papillas de mis hijas porque su composición era equilibrada y completa a nivel nutritivo.

Si eres principiante, olvídate de los productos energéticos y demás bebidas extremadamente azucaradas, pues su aporte energético dura muy poco y no llega a satisfacer. Sin hablar de posibles efectos secundarios , como hipoglucemias, o daños importantes en el aparato digestivo. Éstos son elementos reservados para la alta competición y su uso debe estar muy controlado por los expertos deportistas. Mi experiencia me llevó al principio a abusar de estos productos, porque no sabía suficiente.

Ahora soy capaz de afrontar una carrera de 100 kms alimentándome de fruta (plátano, manzana, naranja, sandía según época del año), frutos secos, y algo de arroz con quinoa o pasta hacia mitad de carrera. En cuanto a la hidratación, mantengo especial atención en todo momento.

3

verduras

-¿Qué títulos has ganado? Cuéntanos un poco de tu última aventura. 

Des de 2008, he participado en muchas carreras de la Copa Catalana (aprox 20-30kms) y llegué a conseguir el 3er puesto de la clasificación general de la Copa (varias carreras puntuables). En raids de aventura (carreras normalmente de dos días, 15-25 horas) tenemos varios títulos de campeones a nivel catalán y algún buen resultado a nivel nacional en Liga Española y Campeonato de España. Pero lo que más destaco de mi actividad competitiva són los más de 30 ULTRA TRAILS (carreras por montaña que pueden ir des de los 80 kms a los 170, o más) que tengo en mi historial, con participaciones en diferentes estados y continentes. He ganado mucha experiencia lo que me ha llevado a lo más alto del podio en la general final de la Copa Catalana de carreras de Ultra Resistencia en la pasada temporada 2015.

Mi última aventura es muy reciente, y ha sido la participación en el Campeonato de Europa de Raids de Aventura (Raidaran. Viella-Lleida) con el equipo Priorat Montsant Siurana, candidatura para la UNESCO, y nuestra participación ha aportado su granito de arena para dar a conocer tan magnífico territorio de buenas montañas y mejor vino.

La carrera consistía en más de 480 kms que debíamos afrontar en diferentes disciplinas como la carrera a pie, el descenso de barrancos, la bicicleta de montaña, el kaiak, etc. La carrera se disputaba de forma ininterrrumpida des de la salida hasta la meta, y teníamos que gestionar nosotros mismos la alimentación, el descanso, la preparación del material para cada sección y el esfuerzo de acuerdo con todos los miembros del equipo.

Finalmente llegamos a meta un sábado por la tarde, y habíamos tomado la salida el miércoles!!! Tardamos 77 horas y 22 minutos en completar todas las secciones que conformaban el raid. Conseguimos la 10a posición a nivel Europeo, y la 1a posición de un equipo íntegramente catalán.

unnamed (4)
– ¿Considera que la alimentación y el deporte van cogidos de la mano?

Con todo lo dicho antes, creo que está bastante claro. La práctica deportiva vacía nuestros depósitos de combustible, y la alimentación los vuelve a rellenar. Este ciclo de vaciado y rellenado debe mantener una periodicidad para mejorar los depósitos de energía, optimizar la utilización de las distintas fuentes, y conseguir mayor calidad en todo el proceso.

Es por ello importante dentro de nuestro ciclo vital, que exista una fase de “destrucción-consumo energético”, para activar todos los procesos del cuerpo. Este tendrá la tendencia de retornarnos al equilibrio con la ayuda de los alimentos y el descanso. Pero preparándose para una futura fase de destrucción de forma adecuada, sobre-compensando lo anterior por encima de los valores normales. Es a esto a lo que yo llamo MEJORA EN EL RENDIMIENTO.

Por tanto: hacer deporte pero no alimentarse bien conllevará a la fatiga, al malestar, a los pensamientos negativos que nos seducen y llevan a la “comodidad” de no hacer nada. Y alimentarse bien o pretender hacerlo sin finalizar el proceso, es decir, sin consumir toda esa energía acumulada, nos llevará a un posible aumento de peso (justo lo contrario que deseábamos), igualmente a pensamientos negativos que nos atormentaran la consciencia, a un descenso emocional, y llegar a padecer una “patología» por todos conocida como es el SEDENTARISMO.

legumbres

– ¿Qué recomendaciones darías a todas aquellas personas sedentarias, cómo crees que se pueden motivar para que cojan sus zapatillas y salgan a correr?

Ante todo, cada persona debe aceptar por si misma que el cuerpo está hecho para moverse. Ya sea más rápido o más lento, por pendientes pronunciadas o por el llano, en un terreno de juego, por distintas superficies,…Y para ello existen todos los deportes y actividades, ya sea con la ayuda de un material para la práctica o sin él, que permiten activar todas esas estructuras que consumirán la energía que hemos estado preparando.

La actividad a pie es algo básico, que aprendemos al poco de nacer, por tanto no requiere de posterior re-aprendizaje. Es sencilla, y a la vez completa. Nos desplazamos con la ayuda de nuestro cuerpo, nuestra respiración, pero también “nos transportamos a nosotros”. Realizamos dicha actividad transportando nuestro propio peso, lo que hace poner a prueba la resistencia de todas las estructuras que nos conforman ya sean musculares, articulares o nerviosas.

Todo el mundo anda y a veces corre, para ir al trabajo, para volver a casa, y no necesariamente equipado correctamente para ello, ni siendo consciente de ello como algo positivo para nuestra salud. Entonces, ¿por qué no dedicamos una fracción de nuestro tiempo ha realizar de forma adecuada i consciente eso que sabemos de sobra que nos aportará salud?

Salir del estado pasivo cuesta, pero una vez empezado, sin querer ya sentiremos satisfacción des del primer día, lo que nos llevará a querer repetir y volver a sentirnos bien en más ocasiones, por tanto: pensamiento positivo, «quiero repetir porque me ha gustado».

El consejo como profesional del deporte es la PACIENCIA, no se consigue todo en un día, ni en una semana, ni en un año. La estabilización de un buen hábito requiere adaptación progresiva al mismo.

Si te están entrando ganas de salir a correr, pero no lo has hecho nunca o hace tiempo que no practicas, comienza suave, en llano y andando. Ajusta poco a poco la biomecánica de la carrera aprendiendo a andar erguido/a, sin tensiones, apoyando correctamente los pies y utilizando la flexión articular para amortiguar el movimiento. Introduce progresivamente pequeños períodos de carrera suave (1-2 minutos) dentro de tus caminatas, y repítelo unas cuantas veces a lo largo de la excursión. Tu adaptación se producirá correctamente sin incidencias. No olvides un botellín de agua si vas a estar fuera durante un buen rato.

unnamed (2)

 

4 replies on “Entrevista al Entrenador Personal Deportivo: Jordi Pàmies

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *