Una ensalada que está de rechupete y en la que uso un ingrediente poco frecuente pero que tiene unas cualidades fantásticas, la espelta. Aunque debo mencionar que los celíacos deben abstenerse ya que contiene gluten, pero las personas con dificultades digestivas del trigo mejoran considerablemente su calidad de vida al cambiar un cereal por el otro.
Es el cereal más antiguo que se conoce, al igual que el Kamut estos dos cereales no han sufrido hibridaciones, es decir no se han mezclado con otras especies. Cada día es más frecuente encontrar pan de espelta en la panadería y encontrar el cereal en las tiendas, esta creciente demanda y su falta de producción ha provocado una subida del precio importante.
Des de un punto nutricional es un cereal sumamente rico en fibra, minerales, cómo el sodio, potasio, calcio, hierro, zinc, magnesio, fósforo, vitaminas especialmente del grupo B y la vitamina E y en proteínas, contiene los 8 aminiácidos esenciales que necesita el organismo diariamente.
Si quieres conocer más cosas de este magnífico cereal, en VErde te contamos más sobre las propiedades de la espelta.
- 200 g de espelta
- base verde: lechuga, rúcula, canónigos, apio, perejil, cilantro, …
- 1/2 cebolla
- 4 champiñones
- espárragos verdes
- aceitunas negras
Para la salsa:
- 4 tomates
- 6 tomates deshidratados, rehidratados durante 10 minutos
- 1/2 aguacate
- 2 puñados de avellanas o nueces
- 2 dientes de ajo
- sal, pimienta y aceite de oliva
Preparación:
- Deja en remojo la espelta, mínimo 6 horas. Aunque mi recomendación es que las dejes entre 12 y 24 horas.
- Pon una cazuela con agua a hervir con un poco de sal y laurel. Cuando el agua hierba echa la espelta y manténla en el fuego unos 35 -40 minutos, hasta que el grano este blando pero manteniendo su forma. Una vez cocinada escúrrela y deja enfriar.
- Saltea ligeramente en una sartén los espárragos, la cebolla y los champiñones. En un bol añade las hojas verdes (las que hayas elegido, 2 o 3 no más) y el resto de verduras salteadas. Por último añade la espelta y las aceitunas
- Para la salsa, coloca todos los ingredientes al procesador de alimentos y tritura hasta obtener una salsa homogénea.
- Mezcla la salsa con los ingredientes de la ensalada para que todos los sabores quede bien impregnados.
One reply on “Ensalada con espelta“