Croquetas vegetales de mijo con rebozado de semillas

Primero de todo tengo el placer de anunciaros que hoy Sana Coctione estrena pagina en Facebook, de esta manera podréis seguir todas las novedades del blog por allí, te animo a que le des al «Me gusta» para que recibas automáticamente todas la novedades, visita la pagina aquí ! 

Vamos a por la receta de hoy, dispongo de un cuaderno azul con un montón de hojas y notas pegadas donde desordenadamente anoto todas aquellas cosas que quiero preparar en la cocina: combinación de ingredientes, cosas que he probado en restaurantes y me gustaría preparar en casa, unas recetas que me han llamado la atención de una revista, notas pegadas con una letra indescifrable con un listado de alimentos que quiero comprar y añadir en mis recetas, y similares.

¿Y que hago con este cuaderno? Durante las semanas y días de «caos» anoto todas estas ideas y cuando dispongo de un sábado de tranquilidad, de relax y soleado, salgo al jardín junto un té verde y leo todo lo anotado, le doy forma a todos esas ideas  y las plasmo en una receta, en ocasiones salen cosas no demasiado destacables aunque siempre saludables, pero en otras salen cosas realmente ricas, sabrosas, sanas y muy apetecibles cómo las croquetas de hoy.

El protagonista de la receta es el mijo, un cereal sin gluten, muy alcalinizante y muy digestivo, que te permite mucho juego en la cocina, ya que puedes preparar con él desayunos dulces, nutritivos y energéticos o completas comidas ya que resulta ideal para preparar croquetas o hamburguesas, consiguiendo un plato exitoso asegurado.

IMG_1972

IMG_1965

IMG_1985

Una de las ideas escritas en el cuaderno era preparar un rebozado sin usar harinas, así que la idea fue preparar una harina a base de semillas con un toque picante. Resulta una forma más sabrosa, saludable y libre de gluten que el rebozado convencional. Y puedes elegir dos formatos para el rebozado: picar tan solo un poco las semillas, de manera que el rebozado se vean o picar muy finamente como si fuera textura harina (los 2 ejemplos en la foto). Este paso se puede omitir perfectamente, ya que las croquetas van a estar igual de ricas sin el rebozado, pero si dispones de los ingredientes y de tiempo creo que le dan un toque muy interesante al plato y por lo tanto totalmente recomendable probarlo.

La verdad es que esta receta es un poco laboriosa, pero tiene dos recompensas: la primera es que va a encantar a toda la familia y segundo es que congelan perfectamente, por lo que resulta ideal preparar un montón de croquetas y congelarlas en distintos tupers, de manera que tienes la comida lista para otros días de la semana que vayas más liad@. Para esos días, sacas las croquetas el día anterior para que se descongelen, a la hora de la comida las pasas un momento por la sartén para calentarlas y darle un toque crujiente y preparas una ensalada con los vegetales que dispongas y listo a disfrutar de una rica comida.

Ingredientes – 15 croquetas aprox

  • 1 taza de mijo
  • 2 tazas de agua
  • 1 cebolla
  • 1/2 pimiento rojo
  • 2 zanahorias
  • 1/4 de col
  • 1 cucharadita de cúrcuma
  • 1 cucharada de miso (opcional)
  • 1 cucharada de psyllium (opcional)

Para el rebozado – opcional

  • 1 cucharada de semillas de lino
  • 1 cucharada de semillas de sésamo
  • 1 cucharada de semillas de calabaza
  • 1 cucharada de ajo en polvo
  • 1 pizca de pimentón picante
  • 1 pizca de sal

Preparación

  1. Lava el mijo y hiérvelo junto las dos tazas de agua, deja que hierba y absorba toda el agua y ya lo tendremos listo. Reserva
  2. Lava y ralla finamente o a trozos muy pequeños todas las verduras.
  3. En un wok o sartén saltea todas las verduras con un poco de aceite, tapa y deja que se cocinen con su propia agua, remueve de vez en cuando.
  4. Una vez las verduras estén listas, deben quedar muy pochadas formando casi una masa, añade el miso y la cúrcuma y remueve, luego añade el mijo y remueve de nuevo para mezclar todos los ingredientes hasta formar una masa, y por último añade un poco de psyllium únicamente si la masa no tiene consistencia. Dejar reposar la masa durante unos 20 minutos.
  5. Precalienta el horno a 180 ºC
  6. Mientras prepara el rebozado: pica un poco todos los ingredientes o mucho hasta obtener una textura de harina, según prefieras.
  7. Con la masa prepara las croquetas y rebózalas con la «harina» que hemos preparado. Colócalas en una bandeja para horno y hornéalas al grill durante 10 minutos.
  8. Acompaña las croquetas con una rica ensalada de vegetales crudos y disfruta !!

IMG_1970

7 replies on “Croquetas vegetales de mijo con rebozado de semillas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *