Mi desayuno preferido: Crema dulce con copos de avena

He estado revisando las recetas que tengo publicadas de desayunos y si bien es cierto que tengo muchas de ellas en las que empleo la avena, todavía no había publicado uno de mis desayunos más completos y con los que más disfruto.

En mi opinión el desayuno debe cumplir 3 requisitos: hidratante + ligero + nutritivo

– debe ser húmedo: hemos pasado más de 6 o 8 horas sin beber y nuestro cuerpo ha perdido líquido durante la noche, por lo que el desayuno deberá recompensar este echo.

– debe ser nutritivo pero no excesivamente pesado, por lo que tiene que tener una tendencia ligera: no me gusta empezar el día con un desayuno fuerte, pero que si me resulte lo bastante nutritivo para que pueda desenvolver sin problemas las tareas de la mañana hasta la hora de la comida.

Y en cuanto el horario del desayuno, para mi el momento ideal es de las 7 a las 9 horario solar, es decir ahora en verano de las 9 a las 11 y en invierno de las 8 a las 10. Ahora en vacaciones suelo levantarme a las 8, tomo un agua con limón y agua de mar o un zumo licuado con nada de fibra únicamente líquido y salgo a dar un largo paseo de unos 45 minutos, al llegar a casa en muchísimas ocasiones me preparo esta crema dulce con copos de avena.

avena 3Antes de entrar en detalle con los ingredientes de la receta, voy a contaros 4 cosas sobre la avena, sus propiedades curativas y el motivo de porqué uso tanto este alimento. Su sabor es dulce, ligeramente amargo, calma, restaura los sistemas nervioso y reproductor, fortalece el bazo-páncreas, elimina el colesterol del aparato digestivo y de las arterias, fortalece los músculos del corazón. Se puede usar en caso de  diabetes, hepatitis, debilidad nerviosa y sexual, indigestiones e inflamaciones. Ideal para deportistas y niños.

Es uno de los alimentos más ricos en silicio; ayuda a renovar los huesos y todos los tejido conectivos, contiene fósforo que ser requiere para la formación del cerebro y de los nervios durante la juventud.  También es ideal para prevenir infecciones y enfermedades contagiosas, especialmente en niños.

Por lo que te recomiendo que uno de los alimentos que nunca debe faltar en tu cocina sea la avena, la puedes encontrar en formato de grano entero, copos, harina. Pero siempre integral y a ser posible orgánico.
avena4

Ingredientes – 1 persona

3 cucharadas soperas de copos de avena
2 peras pequeñas, también puedes usar manzana o cualquier fruta de temporada que te guste
la piel de medio limón
1 cucharadita de pasas
1 cucharadita de canela
1 vaso, aprox. 150 ml,  de leche vegetal de avena o agua
Grasas saludables: pipas de calabaza o girasol y/o frutos secos o cucharada de coco rallado o unos dados de aguacate.

Preparación

1. Lavar la fruta y rallarla.
2. Añadir la fruta rallada en una cacerola junto con los copos de avena, la piel de limón, la canela, las semillas y la leche vegetal o agua.
3. Dejar cocer a fuego bajo durante unos 10 minutos.
4. Servir, decorar con un poco más de canela y añadir cómo topping algunas de las opciones de grasas saludables.

Disfruta con este desayuno que te va a dar resistencia, mantendrá tus niveles de azúcar estables y te va a suavizar el carácter.

11 replies on “Mi desayuno preferido: Crema dulce con copos de avena

  • Neula

    Fantastico sobretodo si luego vas al gym o tienes dia de reuniones sin parar.

    Que cantidad seria de leche o de liquido? Yo la suelo preparar con agua y un par chorreon de leche. Pero es que la hacia menos cantidad y luego la leche y una torrada.

    Ahora no lo hago porque me inflaba. Lo hacia porque me lo dijo una naturopata a la que hace tiempo que no voy.

    Responder
  • Isabel

    Y para los niños qué tipo de desayuno nos aconsejas? Tb agua con limón, un licuado de frutas y el tazón de leche con avena? Están tan acostumbrados a las galletas y los cereales de «caja»…
    Muchas gracias!

    Responder
    • elenavidal

      Buenos días Isabel,

      Buena pregunta, me encanta que me la hagas en público, ya que la mayoría siempre me mandan un correo privado: ¿y qué desayunan los niños?

      Los niños están acostumbrados a galletas, cereales de caja, cacao azucarado, leche de vaca, cremas de chocolate, pan blanco, etc. Pero realmente ¿son ellos quien eligen estos alimentos? ¿son ellos quienes compran todos estos alimentos refinados, procesados y azucarados? ¿O somos nosotros quien se los ponemos en la mesa y los hemos acostumbrado a ello?

      Ellos van a comer lo que nosotros les demos, así de fácil. Opta por desayunos y meriendas ligeras a la vez que nutritivas: fruta fresca, cereales integrales (copos de avena, quinoa o mijo), pan integral con mermelada casera, leches vegetales, frutos secos, dátiles, pasas, semillas, y ya verás como no echaran de menos el resto de alimentos y se sentirán con mucha más energía y van a rendir mucho más y mejor en la escuela, evitando picos de azúcar, hiperactividad, mal humor, lloriqueos, etc.

      La adaptación puede que sea lenta si llevan mucho tiempo «comiendo mal» (alimentos vacíos de nutrientes pero con mucho sabor) pero no pasa nada. Debes saber que se necesita 10 veces comer un nuevo alimento para que el paladar se adapte a él y empiece a gustarte. Introduce los nuevos alimentos poco a poco y los vas mezclando con aquellos que le resulten más familiares.

      Yo lo tengo muy claro, con las galletas, los cereales de caja, pan blanco, azúcar blanco… no estoy nutriendo a mi familia, simplemente los estoy llenando de calorías vacías, que no tiene un efecto inmediato sobre su salud hoy pero si la van a tener mañana: caries, alergias, infecciones múltiples, nerviosismo, disminución de la capacidad de concentración mental, etc.

      Si tienes cualquier pregunta más, no dudes en contactar conmigo.

      Responder
    • elenavidal

      Hola Núria,

      Lo mejor es siempre tomarlo justo después de prepararlo, pero si usas exprimidor de prensado lento, conservas el zumo en un bote bien cerrado y lleno hasta arriba para evitar el máximo la oxidación no hay ningún problema.

      Responder
  • Imma

    Hola Elena,
    Yo preparo un litro de crema de avena con thermomix, muy parecida a tu receta, con y la guardo en la nevera, la suelo comer a media tarde o noche sustituyendo la cena. Pierde propiedades?

    Responder
  • Marga

    Hola guspisima, la gran duda es, si pongo la chia con todos los ingredientes a cocer no es necesario ya dejarla antes en reposo cm agua para q eso anda? no pierde propiedades al ser respuesta a esa temperatura?, seria mejor añadirla después?

    Responder
    • Marga

      Gracias por hablarnos de la avena y sus beneficios para los niños, es mi desayuno diario en diferentes formas y el de mis niñas muy a menudo y dudaba un poco en si seria bueno dársela en el desayuno tan seguido… Aunq les encanta. En les doy zumo de naranja con un poco de chia. Te puedo pedir recetas con quinta y mijo para bebés y niños? Gracias…!

      Responder
    • elenavidal

      Hola Marga,
      Las semillas de chia al entrar en contacto con la leche vegetal es como si estuvieras haciendo el remojo, por lo que además de aportar nutrientes esenciales al desayuno va a contribuir a unir el resto de alimentos y obtener una textura más homogénea de todos los ingredientes, por lo que no hace falta hacerlo por separado.

      El tiempo de cocción es muy corto, 8 – 10 minutos, y a fuego bajo, es el tiempo justo para que la semillas y los copos de avena se ablanden.

      Responder

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *