Verdura de textura crujiente y jugosa, de piel brillante y con numerosas variedades: pimiento verde, rojo, amarillo, del padrón, italiano, ñora, guindilla, entre otros. Se cultiva y se cosecha en verano, ahora los encontramos en su mejor momento, al mejor precio y la mejor calidad.
Muy bajo en calorías, por lo que es ideal para dietas hipocalóricas y además necesita muy poca sal gracias a su rico sabor. Contiene un alto índice de vitamina C, sobretodo los pimientos rojos, además de cantidades apreciables de vitaminas A y B. El mineral más destacado es el potasio. El componente picante de algunas variedades estimula las secreciones gástricas que agilizan la digestión.
Cultivamos esta verdura todos los años ya que las planta se adapta muy bien a nuestros terrenos y tenemos pimientos toda la temporada, tantos que en ocasiones ya no sabemos que hacer con ellos. Por eso, ayer me propuse trabajar con esta nueva receta, el calor apretaba así que opté por alguna solución fría, pero ya tenía los pimientos al horno, una manojo de albahaca fresca llamando mi atención, un caldo de verduras en la nevera … parece que nada encajaba, pero poco a poco le fui dando forma hasta conseguir una deliciosa crema fría. Aunque también puedes tomarla caliente y en lugar de albahaca usar comino.
Ingredientes – 4 personas
- 3 pimientos rojos (depende del tamaño)
- 1 cebolla
- 1 diente de ajo
- 800 ml de caldo de verduras
- 2 cucharadas de aceite de oliva
- 10 hojas de albahaca
- sal y pimienta
Preparación
- Asa los pimientos al horno, unos 30 minutos a 100ºC. Al sacarlos del horno envuélvelos con papel de periódico y deja enfriar.
- En una olla rehoga la cebolla y el ajo con el aceite hasta que estén transparentes. Mientras pela y corta a trocitos los pimientos y añádelos, remueve un poco e incorpora el caldo.
- Sazona con sal y pimienta y lleva a ebullición. Llegado ese punto retira del fuego y pásala por la batidora hasta obtener una crema muy fina.
- Déjala reposar hasta que esté tibia, agrega entonces las hojas de albahaca troceadas y vuelve a batir.
- Guarda la crema en un bol y colócala en la zona más fría del frigorífico.
- Antes de servir, pásala a cuatro tazas y corónalas con maíz dulce y un poco de aceite de oliva. Y si te gusta también le queda muy bien el queso de cabra.
One reply on “Crema de pimientos“