Cereal integral y verduras de verano con esencia mediterránea


Un plato mediterráneo y totalmente de temporada, un plato que estamos repitiendo semanalmente a lo largo del verano.  Se trata de una reunión de verduras y colores: la berenjena, el calabacín, el pimento, la zanahoria, la calabaza, la cebolla y el ajo que se congregan en esta receta para entregarnos un delicioso plato vegano.

A simple vista podrías pensar que se trata de un plato clásico y aburrido de verduras, pero nada más lejos, en esta receta te propongo combinar un conjunto de especias que realzaran el sabor del plato de una forma extraordinaria, además de beneficiarte de todas sus propiedades digestivas, antiinflamatorias, antimicrobianas, antifúngica, etc.

IMG_2053

El conjunto del adobo de la berenjena con la cúrcuma y la pimenta, más las hierbas provenzales, la salvia y la ajedrea que se funden con la cebolla y el ajo, son el secreto para aromatizar sorprendentemente este plato.

Y para el toque final: la salsa ligera de albahaca fresca, una salsa que se conserva perfectamente en la nevera durante unos días y que te recomiendo siempre tener a mano ya que combina a la perfección con la mayoría de platos: ensaladas, verduras asadas,  legumbres, cereales. Se trata de una planta muy aromática, deliciosa, sabrosa, digestiva, galactogoga (estimula la producción de leche en mujeres en lactancia) y tranquilizante. Mi recomendación es que en lugar de estar comprando las bolsitas de albahaca fresca es que tengas tu propia maceta, que además de ayudarte a mantener alejados a los mosquitos, podrás disfrutarla siempre que te apetezca.

IMG_2149

Snapseed (1)

Para terminar déjame comentarte que puedes servir este plato con cualquier tipo de cereal. Pasta integral, pasta libre de gluten (trigo sarraceno o maíz), arroz integral, mijo, quinoa.

Ingredientes – 1 persona

70- 80g de arroz integral, cuscús de espelta, bulgur, quinoa, pasta… (elige cualquier opción)
1/2 pimiento rojo o verde
1/4 berenjena
1/4 calabacín
1/4 cebolla o puerro
1/2 zanahoria y/o calabaza
1 diente de ajo
1 pizca de sal marina
1 cdta de  pimienta y  cúrcuma
1 cdta de hierbas provenzales
1 pizca de salvia molida
1 pizca de ajedrea molida
aceite de oliva virgen extra

Aliño de albahaca fresca

1 taza de hojas de albahaca fresca, también puedes usar un par de cucharadas de albahaca seca si tienes poca de la fresca, el color de la salsa será verde más intenso. (Puedes ver la diferencia en las fotos)
1 diente de ajo
1 pizca de sal marina
2 cucharadas de aceite de oliva
6 avellanas tostadas o 1 cucharada de semillas de cáñamo
1 cucharada de levadura nutricional (opcional)

Preparación.

Hierve el cereal integral, la mayoría de ellos 1 porción de cereal por dos porciones de agua, si dispones de caldo vegetal mucho mejor, ya que conseguiremos un sabor más intenso. Yo suelo añadir una hoja de laurel y un poco de alga wakame . Al añadir estos ingredientes favorecemos la cocción y la digestibilidad.

Mientras se cocina aprovecha para lavar las verduras y cortarlas a cubos.

Adobaba la berenjena con una pizca de sal, pimienta y cúrcuma y deja reposar.

En una sartén o wok añade un poco de aceite de oliva, saltea un par de minutos el diente de ajo y la cebolla, luego añade un pizca de sal y las especias: las hierbas provenzales, la ajedrea y la salvia, una vez desprendan olor añade la berenjena, cocina durante 10 minutos.

Añade el resto de verduras, remueve y cocínalas durante 5 minutos: deben quedar crujientes. Seguidamente agrega el cereal integral elegido, remueve y cocina un par minutos más todo el conjunto.

Mientras preprara el aliño del albahaca, tritura todos los ingredientes en un procesador hasta obtener un salsa cremosa.

Sirve el cereal con la verduras y aliña con la salsa de albahaca y a disfrutar.

One reply on “Cereal integral y verduras de verano con esencia mediterránea

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *