Barritas energéticas con pepitas de chocolate

Me encantan las barritas energéticas, en casa las devoramos, ya llevo mucho tiempo preparándolas y están deliciosas. En ocasiones las preparo totalmente raw y en otras al horno, a mi personalmente me gusta más, pero bueno cada una tiene su momento. Como su nombre indica «barritas energéticas» contienen un alto poder nutritivo y por tanto son ideales en épocas de alto consumo calórico, cuando practicamos deporte, para los niños, y ¿por qué no? para darnos un saludable capricho de vez en cuando.

IMG_0095

Después de prepararlas en muchas ocasiones, mis recomendaciones son: 1. elegir los frutos secos, los que más te gusten 2 o 3 variedades no más, y trocearlos para luego poder cortar bien las barritas, 2. añadir pepitas de chocolate negro, 3. añadir semillas variadas (lino, amapola, sésamo, pipas de calabaza y de girasol) una fuente de salud impresionante, 4. evitar el huevo usando semillas de chia (una cucharada de chia por tres de agua = un huevo), 5. usar aceite de coco (otras grasas saturadas como la mantequilla se almacenan en las células del cuerpo, los ácidos grasos de cadena media en el caso del aceite de coco se envían directamente al hígado donde se convierten inmediatamente en energía), 6. emplear una buena miel como elemento de unión.


  Ingredientes 

  • 300 g de copos de avena
  • 150 g de frutos secos ( nueces, almendras, avellanas)
  • 40 g de semillas (lino, sésamo, calabaza, …)
  • 2 cucharadas de chia y 6 de agua (o dos claras de huevo)
  • 100 g de miel
  • 35 g de pepitas de chocolate negro
  • 100 ml de aceite de coco líquido
  • 1 cucharadita de canela

pasos Preparación

  1. Precalienta el horno a 180ºC.
  2. Mezcla la semillas de chia con el agua y deja reposar unos 10 minutos para obtener la textura como la clara de huevo.
  3. En un procesador de alimentos pica los frutos secos para obtener trozos pequeñitos. Haz lo mismo con el chocolate.
  4. En un bol mezcla todos los ingredientes con las manos: los copos de avena, los frutos secos, las semillas, la canela y el chocolate.
  5. Luego incorpora el aceite de coco, la chia y la miel, mézclalo muy bien. Tiene que quedar una masa pegajosa.
  6. Vierte el contenido del bol en un recipiente plano y con papel de hornear. Presiona bien con las manos y con algún utensilio plano, de manera que todos los ingredientes queden compactos y pegados, esto es importante para que luego no se rompa en pedazos las barritas.
  7. Hornea a 180 ºC durante unos 15 minutos. Dejar enfriar, desmolda y corta las barritas. Guárdalas en algún recipiente hermético, se conservan perfectamente más de 5 días en la nevera, si es que no te las comes antes 😉

2 replies on “Barritas energéticas con pepitas de chocolate

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *