Adáptate a la comida de la temporada

Tal vez pensamos que somos unos afortunados por poder comer cualquier alimento en cualquier momento del año. En las tiendas y supermercados encontramos espárragos, fresas, naranjas, tomates, calabazas, etc. de forma permanente. Esto nos ha echo perder por completo el contacto con la naturaleza y ya no sabemos cuando una verdura o fruta se encuentra en su temporada y cuál es su momento más óptimo para consumirla. Realmente me parece un poco triste y a la vez alarmante que nos vayamos alejando tanto de lo que es natural.

2

Si es cierto que parece muy cómodo y chulo poder comer aquello que a uno le apetezca en cualquier momento, pero piénsalo bien, si ahora me apetece comer una fruta o verdura que no es de esta temporada la voy a encontrar de peor calidad y mucho más cara, bien porque serán de invernadero o porque habrán viajado miles de kilómetros en barcos para poder llegar a nuestra mesa y además para poder conservarlas en condiciones durante estos trayectos tan largos, ¿qué habrán echo?

Los alimentos de la temporada están en su punto álgido de sabor, vitaminas, minerales y fitonutrientes envasados en ellas de forma natural. Todos sabemos o podemos imaginarnos que incluso los azúcares de la fruta van a ser mucho mejores si ha madurado en el árbol que en cámaras de refrigeración durante meses, por eso un tomate sabe mucho mejor en verano que en invierno.

IMG_2501

Y lo mismo se puede aplicar en la gastronomía de elaboración de nuestros platos, en época de frío nos apetecen platos más calientes: sopas, cremas de verduras, verduras horneadas, en cambio en verano sopas frías, ensaladas con verduras crudas y frescas, y al final aunque el objetivo sea parecido, un gran consumo de verduras, cada uno se adecua a las necesidades del momento y todo tiene un sentido mucho más lógico y natural.

Para esta temporada (otoño – invierno) te recomiendo algunos de mis platos preferidos, muchas formas diferentes de consumir las verduras de esta temporada siempre de forma saludable y deliciosa:

acelga y garbanzos 6 1
 Acelgas con garbanzos  Hamburguesas de remolacha  Boniato al horno con berenjena
IMG_1124 IMG_0496 IMG_1262
 Pizza vegetal con la base de coliflor  Magdalenas de coliflor  Coles de bruselas horneadas y granada
IMG_2158_2 IMG_1281 la-foto-1
Crema de verduras Espaguetis con salsa de calabaza Leche vegetal caliente con jengibre y cúrcuma

Y para empezar el día con energía y vitalidad te recomiendo el ebook: Desayunos Saludables.

2 replies on “Adáptate a la comida de la temporada

  • Inma Carreño

    Hola Elena,
    no puedo estar más de acuerdo contigo. En casa intentamos consumir productos de temporada. No me imagino comiendo naranjas en Agosto o sandía, ahora en Noviembre.
    Cada estación da los productos con las vitaminas y propiedades necesarias para afrontar las necesidades o enfermedades que nos pueda traer.
    Muy buen consejo el tuyo.
    Un saludo,

    Responder

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *